Universidades presentan proyecto que promoverá disciplinas científicas en niños, niñas y jóvenes un enfoque de género

5 de Agosto 2023 Noticias

El Gobierno Regional de Valparaíso, junto a Universidad de Las Américas, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello e INACAP, presentaron oficialmente el Proyecto Región del Saber: Científicas y Científicos para el Futuro”, iniciativa financiada con aportes del Fondo de Innovación para Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso año 2022, que se enmarca en el desarrollo de actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia, con el propósito de promover en estudiantes y comunidades educativas de colegios de la zona, la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, con un enfoque hacia la equidad de género.

Las instituciones de educación superior participantes están trabajando colaborativamente con una decena de establecimientos públicos de la comuna de Petorca como beneficiarios de acompañamiento directo, entregando a más de 400 estudiantes y sus profesores conocimientos y nuevas herramientas educativas a través de talleres y tutorías, que les permitan desarrollarse de mejor manera en áreas como ciencias, ingeniería robótica, tecnología y matemáticas, entre otras, con una metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), para luego elaborar proyectos de investigación escolar para la Semana de la Ciencia.

En la ceremonia de lanzamiento, que se efectuó en INACAP Valparaíso, participaron el alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, junto a una delegación de estudiantes y profesores de la comuna; el Seremi de Ciencia Tecnología e Innovación para la Macrozona Centro, Jorge Soto; la Vicerrectora de UDLA, Paola Espejo; el Vicerrector de INACAP, Gonzalo Vallejo; el Vicerrector de UNAB Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh; el Vicerrector de UAI, Claudio Osorio; el Director de Escuela de Ciencias de UVM, Francisco González; la jefa de la división de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Camila Bolados, y el jefe de Gabinete de la Delegación Presidencial Provincial de Petorca, Camilo Castillo, entre otras autoridades e invitados.

El Seremi Jorge Soto comentó que “estos proyectos en ciencia son súper importantes para nuestra comunidad y del total apoyo del Ministerio, pues que el entorno académico esté colaborando en la formación de nuevos científicos y les entregue una concepción de género, es justamente hacia donde debemos apuntar en nuestra primeras edades”.

El alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos, dijo “estoy muy agradecido y emocionado de estar en conjunto con los vicerrectores de las casas de estudio que lideran este FIC para descentralizar la ciencia, llevarla a la ruralidad y a los colegios unidocentes. Este es un tremendo desafío, por lo que agradecemos al Gobierno Regional y a la academia por devolverle el entusiasmo a la educación y motivar a los estudiantes rurales a que forman parte de la ciencia”.

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, expresó que “desde el 2021 tenemos una Política Nacional de igualdad de género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca avanzar en la remoción de barreras que impiden la participación de niñas y mujeres en estas áreas. Este proyecto precisamente va en esa línea, siendo una iniciativa que no solo fortalecerá la relación virtuosa entre la academia, la sociedad civil, el mundo público y privado, sino que busca ser un aporte para avanzar en los desafíos sociales en ciencia y tecnología para la equidad de género que plantea la política”.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP, Gonzalo Vallejo, dijo que “para nosotros en fundamental ser partícipes de un programa donde destacamos el enfoque de equidad de género y tener acercamiento a zonas como Petorca, reforzando el trabajo y compromiso que realiza INACAP con todo el territorio. Estamos aportando con implementación a través de la tecnología con talleres de realidad aumentada, videojuegos para 75 estudiantes del Liceo José Manuel Borgoño Núñez de Petorca, respaldando nuestro compromiso de formar con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman el mundo”.

Gerald Pugh, Vicerrector de UNAB, valoró que “el proyecto sea una actividad colaborativa entre cinco instituciones de educación superior no tradicionales, mostrando sus competencias tecnológicas en la formación de científicos y científicas con una mirada de equidad de género, incentivando a los niños y jóvenes de los colegios a continuar con una vocación científica, pero sobre todo llegando a una localidad externa de lo que es la Provincia de Valparaíso, como es Petorca”.

Finalmente, el Vicerrector Claudio Osorio destacó que “la UAI, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencia, participe en proyectos de esta naturaleza, donde sus profesores puedan acercar a los jóvenes al pensamiento científico”. Además, apreció que “siendo la región abundante en instituciones de educación superior se logre trabajar en conjunto con un objetivo común, con una mirada descentralizada, donde universidades de Valparaíso y Viña del Mar puedan realizar acciones formativas y educativas en ciudades más alejadas, como Petorca, dando una señal muy potente en esa dirección”.

Redes Sociales

Instagram