UAI crea Atlas para impulsar el desarrollo regional y la calidad de vida de las personas

Con un auditorio lleno y la participación de importantes autoridades del sector público y representantes del sector privado, este 17 de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del Atlas de la Matriz de Bienestar Humano Territorial (MBHT), un trabajo realizado en conjunto entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT UAI).

El Atlas MBHT contempla la totalidad del territorio en las 16 regiones de Chile y ha sido organizado en cinco tomos, con el objetivo de ser utilizados como herramientas que fortalezcan la gestión de los gobiernos regionales y municipalidades, así como robustecer las políticas públicas y contribuir con la descentralización territorial.

“Hoy sabemos que es cada vez más importante el bienestar humano, y una dimensión importante de ese bienestar es el lugar donde las personas habitan. El atlas, lo que hace, es tomar información de todo el país en distintos indicadores, medirlos y ver cuáles de ellos son los que impactan más en la calidad de vida de las personas”, explicó Harald Beyer, rector de la UAI. “Ciertamente es una pieza fundamental, porque va a permitir guiar la acción de la política pública, o de los actores privados que quieran contribuir. Eso no existe hoy en Chile, esta es la primera recopilación de esa información, que va a permitir en el futuro tomar decisiones mucho más informadas y, por lo tanto, de mayor impacto”, agregó.

“Históricamente, la capacidad de desarrollo del país ha estado supeditada a los niveles de regulación y las distintas complejidades en el entendimiento de lo que son nuestras regiones y ciudades. El aporte significativo que hace este Atlas, es que por primera vez hace una integración de data, donde se estandariza la metodología de análisis con parámetros que son multidimensionales, dándole una mirada más compleja a la manera en que recogemos evidencia de lo que está sucediendo, tanto a nivel de tejido social, como de entorno construido, y eso es un insumo esencial, porque permite tomar decisiones de manera más informada, respecto de cómo la acción de ciertas intervenciones va a tener impacto real en el desarrollo regional, con una mirada de descentralización”, agregó Sergio Araya, decano de la Escuela de Diseño UAI.

El CIT creó el Atlas MBHT a partir de 18 indicadores territoriales agrupados en cuatro dimensiones: Accesibilidad, Ambiental, Socioeconómica y Seguridad, cuya información fue recopilada desde múltiples fuentes oficiales, tales como ministerios y subsecretarías, municipios y gobiernos regionales, el Instituto Nacional de Estadísticas, el Censo de Población y Vivienda de 2017, entre otros, constituyendo una aproximación multidimensional a la configuración del hábitat urbano y rural.

 

Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial UAI.

“Los aportes de la Matriz BHT son varios. Primero, es un sistema de indicadores que permite comprender de manera muy sintética la realidad de bienestar de las personas de todo el país en todo ámbito, y esa es una manera muy clara para poder coordinarse, colaborar, seguir metas en conjunto y conversar. Segundo, recorre todo el mundo rural, como el mundo urbano, es decir, integra ambas realidades dentro de una sola mirada. En ese sentido, podemos empezar a ver problemáticas que se diferencian mucho por los ámbitos territoriales en que están y esto permite tener un lenguaje en común”, aseguró Luis Valenzuela, director CIT UAI, líder de la iniciativa Atlas MBHT. “Y tercero, está orientado al bienestar de las personas, lo cual es tremendamente importante y nos da la posibilidad de que sea un sistema que puede enriquecerse con la participación ciudadana”, señaló.

El lanzamiento se llevó a cabo en la sede Errázuriz y contó con un panel de expertos en temas territoriales de actualidad, en el que participaron importantes figuras del sector público y privado a nivel nacional. Entre ellos, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, y Paola Jirón, presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, como representantes del sector público; y Guillermo Turner, gerente general de Asuntos Corporativos CMPC, Andrés Morán, gerente corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, y Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, y Felipe Petit-Laurent, director de Estrategia Pública, Fundación Huella Local, como representantes del sector privado.

Claudio Orrego, gobernador RM.

 

“Hoy tenemos mucha información dispersa y fragmentada en el país, y quienes estamos en cargos de autoridad tomando decisiones para mejorar la vida de las personas, necesitamos tener esa data concentrada, clasificada y fácilmente disponible para la ciudadanía. Este Atlas ayuda en eso, a mostrar un poco una de mis obsesiones, que es el tema de la igualdad o la tiranía de los promedios de Santiago, donde efectivamente la realidad de las comunas es muy distinta”, indicó Claudio Orrego. “Este Atlas, de manera bastante sencilla, es capaz de mostrar esos niveles de desigualdad y cuáles son las brechas que tenemos que abordar, así que es un gran aporte para los que tomamos decisiones”, agregó.

Por su parte, Andrés Morán, de Antofagasta Minerals, destacó que “el Atlas aporta de dos maneras bien importantes: uno, nos entrega datos reales validados por la academia, que nos permiten tomar decisiones informadas, y no solamente decisiones basadas en la intuición o en la demanda de distintos grupos de interés con los que convivimos diariamente. El segundo gran valor, y creo que el más importante, es una herramienta que nos permite conversar con otros actores con los cuales nosotros queremos y debemos interactuar, por ejemplo, el Estado, los gobiernos locales y los gobiernos regionales. Nos permite tomar decisiones basándonos en evidencias, para resolver problemas complejos y transversales”.

Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, comentó que “este Atlas es un aporte cuantioso para la planificación de nuestras ciudades y nuestras comunas para tomar distintos tipos de decisiones que van en beneficio de las comunidades y los municipios aportando además con la democratización de los datos ya que son datos confiables y abiertos con los que fue construido”.

El Atlas Matriz Bienestar Humano Territorial contempla las macrozonas Norte, Centro, Centro Sur, Sur y Austral, y está disponible de manera digital https://cit.uai.cl/atlasmbht/.

Redes Sociales

Instagram