UAI comparte iniciativas realizadas con la Municipalidad de Peñalolén

La Vinculación con el Medio UAI busca, a través de una relación bidireccional entre la Universidad y la sociedad, mantener una contribución recíproca para transferir conocimiento y generar valor. A través de diversos ámbitos -asuntos de interés público; innovación; emprendimiento y medio productivo; aporte a la comunidad; cultura, artes, humanidades y ciencias; educación continua; egresados; relación con empleadores- la UAI trabaja en esta tarea que se realiza transversamente en la Universidad, ejecutada por facultades, escuelas, centros y direcciones institucionales.

Algunos ejemplos son los programas en asuntos de interés público, como los llevados adelante por el Goblab de la Escuela de Gobierno; el Centro de Competencia, que depende de Rectoría; el Centro de Inteligencia Territorial, del DesigLab; o el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

Otras iniciativas son el Centro de Experiencias y Servicios, de la Escuela de Negocios; el Centro de Transición Energética, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; el trabajo que realiza la Dirección de Innovación y Transferencia, de la Vicerrectoría Académica; así como las cinco cátedras de la Universidad; el Centro de Estudios del Patrimonio, de la Facultad de Artes Liberales; o el programa Steam for Life, de la FIC; el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP), de la Escuela de Psicología; y el programa Formando Ciudadanía Digital de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo.

En este contexto, el área de Vinculación con el Medio UAI organiza desde 2022, encuentros que permiten compartir con la comunidad universitaria y con la Municipalidad de Peñalolén, distintas experiencias de vinculación entre ambas instituciones.

En la versión 2023, se presentaron los resultados de distintos proyectos realizados con la Municipalidad, y el director de Vinculación con el Medio Ernesto Ayala, compartió indicadores de 2022, año en que -a través de talleres y programas- la UAI benefició a 3.214 personas, se relacionó con 268 organizaciones externas, involucró a 220 académicos en actividades de vinculación, participando activamente 1.198 estudiantes, que comprometieron trabajo y tiempo.

Los proyectos presentados

Taller de Integración III, Quebrada de Macul.
Presentado por: Belén Sulfán, estudiante de la Escuela de Psicología UAI.

Las y los estudiantes de Psicología UAI Belén Sufán, Lauren Duus y Felipe Troncoso lideraron una intervención comunitaria en Peñalolén trabajando con los guardaparques de la Quebrada Macul, identificando necesidades y diseñando talleres de liderazgo, regulación emocional y primeros auxilios psicológicos. El objetivo fue mejorar las relaciones interpersonales, la comunicación y la gestión del estrés en el equipo. Los estudiantes entregaron un informe con recomendaciones para abordar los problemas identificados. Esta experiencia demuestra su compromiso con el bienestar comunitario y la colaboración entre la academia y la comunidad.

Programa Core Currículum en Peñalolén.
Presentado por: Verónica Ramírez, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes Liberales UAI, y profesora del Programa Core Currículum.

La académica compartió una iniciativa iniciada en 2022 y que este año tendrá su segunda versión, en la que se realizaron dos cursos Core para estudiantes y profesoras(es) de enseñanza media de liceos de Peñalolén, en el marco de un convenio con la Corporación Educativa de la comuna. Dictaron para ellos un programa que permitiera trabajar interdisciplinariamente, integrando los distintos Core y enseñando a las y los profesores sobre esta metodología.

El Core Currículum es un conjunto de asignaturas basado en una metodología de preguntas y en la participación activa de los estudiantes, facilitando el logro de su principal objetivo: estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes.

Proyecto Transformación Digital Peñalolén.
Presentado por Ricardo Seguel, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI asesora a la Municipalidad de Peñalolén y trabajan en conjunto en un proyecto de transformación digital destinado a modernizar los servicios públicos prestados por el organismo, de cara a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Esta iniciativa responde a la Ley 21.180 de modernización del Estado, que dispone el uso obligatorio de plataformas electrónicas en instituciones de la administración pública a contar de 2022. Ricardo Seguel, académico de Ingeniería UAI en las áreas de Transformación Digital, Procesos de Automatización Robótica y Data Science, lideró el proyecto y explicó el plan “Al abordaje de la Transformación Digital”, a través del cual entregan herramientas para un método de trabajo colaborativo, con soluciones apoyadas en tecnología, abordando ciberseguridad, laboratorios de innovación y de datos.