UAI presenta Reporte de Sostenibilidad

Con la presencia de diversas unidades de la UAI, además de autoridades, profesores y colaboradores, la Oficina de Sostenibilidad UAI presentó la segunda edición del Reporte de Sostenibilidad de la Universidad, que se emite cada dos años, y que en esta ocasión reunió los resultados 2021 y 2022.

Este reporte es una declaración de los avances logrados en sostenibilidad por parte de la UAI, y que se expresan en seis grandes áreas (UAI, Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio, Buenas Prácticas y Operaciones), 13 temas materiales y más de 20 indicadores de sostenibilidad institucional. Está elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (Iniciativa de Reporte Global) -GRI- y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

“Este reporte presenta indicadores asociados a una cultura y a un campus sostenibles; incluyendo la segunda medición de nuestra huella de carbono institucional y la primera medición de la huella hídrica. Estos nos permiten guiar las acciones propuestas en el plan estratégico de sostenibilidad institucional y, al mismo tiempo, constatar los enormes desafíos que tenemos en el futuro cercano”, destaca el rector UAI Harald Beyer.

Renato Rojas, coordinador general de la Oficina de Sostenibilidad UAI, y Javiera Sandoval, coordinadora de proyectos de la misma unidad, destacan que en el periodo 2021-2022 se consolidaron indicadores clave en distintas áreas, además de lograrse avances significativos en los mecanismos de procesamiento de información, “lo cual permitió una mayor celeridad al momento de solicitar estos datos a los diversos actores que apoyaron la confección del reporte”, señalan.

En este segundo reporte destaca también la integración de indicadores internacionales, entre ellos los criterios GRI, utilizados para generar reportes de sostenibilidad en variadas instituciones y rubros; la vinculación del contenido con los ODS; y la inclusión de indicadores provenientes del Impact Ranking de Times Higher Education (THE). “Esto confirma avances significativos de la Universidad en torno al cumplimiento de su propósito en materia de sostenibilidad, para transitar hacia una institución más sostenible”, agregan.

En línea con el Plan Estratégico de Sostenibilidad 23-30, el trabajo de la Oficina de Sostenibilidad UAI se enfoca principalmente en dos ejes estratégicos: por un lado, avanzar hacia una cultura de sostenibilidad entre los diversos actores de la comunidad universitaria -autoridades, académicos, colaboradores, estudiantes-, y, por otro, progresar en acciones operativas en el tránsito a un campus más sostenible. “En este sentido, las áreas de Buenas Prácticas y Operaciones son claves para demostrar estos esfuerzos, abarcando temas como agua, transporte, residuos y energía, tanto desde el cambio de hábitos como desde el cambio en logística e infraestructura requerida para ello”, añaden desde la Oficina.

En términos generales, los ODS a lo que más se contribuye a través de las diferentes labores y acciones de las distintas áreas analizadas -UAI, Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio, Buenas Prácticas, Operaciones- son el n°3 “Salud y Bienestar”, n°4 “Educación de calidad” y n°9 “Industria, innovación e infraestructura”. Le siguen el n°8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, n°13 “Acción por el clima” y n°16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”.

También destacan iniciativas relevantes en igualdad de género, reducción de las desigualdades, y salud y bienestar, así como contribuciones desde el área de Operaciones al ODS n°12 “Producción y consumo responsable”, orientados en un trabajo respecto de agua, residuos, energía, y huella de Carbono.

Próximos desafíos

De cara la próxima edición, que contemplará resultados 2023-2024, los principales desafíos recaen en ejes vinculados a la cultura y al campus. Respecto de la cultura, desde la Oficina de Sostenibilidad señalan que buscarán fomentar prácticas sostenibles en la comunidad universitaria. “Para esto esperamos avanzar en la entrega de criterios sostenibles a diferentes unidades administrativas, académicas y estudiantiles, trabajando de manera colaborativa con las áreas vinculadas, articulando acciones en pos de la transparencia institucional en esta materia y de la concientización respecto a estas buenas prácticas”, aseguran Renato Rojas y Javiera Sandoval.

En cuanto al campus, y dada la medición de indicadores presentada en el reporte 21-22, los principales desafíos radican en mejorar las opciones de transporte sostenible para acceder al campus; realizar estudios de eficiencia hídrica, particularmente respecto al riego de los campus; realizar estudios de eficiencia energética; y mejorar la gestión y valorización de residuos. “Todos estos temas serán tratados entre la Oficina y la Dirección de Operaciones, evaluando la factibilidad de implementar las mejoras propuestas, siempre de manera progresiva y acorde a la realidad física y presupuestaria de la universidad”, indican Renato y Javiera.

 La Oficina de Sostenibilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez busca promover y potenciar una cultura de sostenibilidad dentro de la comunidad universitaria, así como aportar en el avance de un campus más sostenible, y velar por la transparencia respectos a los avances institucionales en la materia.

En esa línea, el área trabaja de manera colaborativa con unidades académicas y administrativas, así como con grupos organizados estudiantiles, y también pasantes y practicantes de las diferentes carreras y campus de la UAI. Es una unidad articuladora, que busca generar redes y vínculos para el cumplimiento de sus propósitos, con el compromiso de avanzar con la comunidad en la construcción de estrategias, ejecución de acciones y transparencia de resultados para avanzar hacia una UAI + Sostenible.

“Queremos que la Universidad Adolfo Ibáñez y su comunidad abracen la sostenibilidad –en el amplio sentido de la palabra, es decir, avanzando en la sostenibilidad económica, social y ambiental de la institución– cada vez con más entusiasmo. Los avances serán seguramente graduales, pero no pueden pausar. Por este camino aportamos también al cumplimiento de la misión de la universidad: entregar una educación que permita a sus estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano”, señala el rector Harald Beyer.

Conoce más del Reporte 2021-2022 aquí.

Redes Sociales

Instagram