Core Curriculum UAI abre sus puertas a la comunidad

14 de Septiembre 2022 Noticias Vinculación con el Medio

“Tuvimos la libertad de poder expresarnos con una metodología muy cercana donde se conversó y discutió sobre temáticas interesantes con el resto de los compañeros. Sin duda fue una experiencia muy grata y enriquecedora”, sostiene Javiera González, profesora de Filosofía del Liceo Antonio Hermida Fabres, Peñalolén quien fue una de las participantes del proyecto de vinculación de la Facultad de Artes Liberales que dictó clases del programa Core Curriculum a docentes y escolares de la comuna de Peñalolén desde junio a septiembre de este año.

El Core Curriculum es un conjunto de ocho asignaturas que todos los alumnos de pregrado de la UAI deben realizar, independiente de la carrera que hayan elegido y que se basa en metodología basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes, facilitando el logro de su principal objetivo: estimular el pensamiento, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual de los estudiantes.

En esta iniciativa se realizaron dos cursos Core en una versión especial que incluye textos del programa Core de Civilización Contemporánea y de Literatura, que fueron impartidos, uno de ellos para profesores y otro para estudiantes de Enseñanza media de colegios municipales de Peñalolén realizados en el marco de un convenio con la Corporación Educativa de la comuna.

“Siempre buscamos distintas estrategias e iniciativas que nos permitan innovar y la UAI es un gran aliado ya que nos muestra nuevos caminos”, recalca Regina Rivera, directora Corporación Educativa de Peñalolén, quien sostiene que este tipo de trabajo colaborativo permite hacer crecer el quehacer de los y las profesores y profesoras, a través de nuevas metodologías de aprendizaje que pueden aplicar en sus estudiantes.

Andrés Urbina, profesor de Lenguaje Liceo Antonio Hermida Fabre, afirma haber participado de este proyecto le permitió nutrirse de nuevas metodologías y miradas: “Fue muy valiosa la metodología de hacer preguntas y conocer distintos enfoques que sirven mucho para la sala de clase, ya que son mucho más reflexivos y críticos. Luego de la pandemia es bueno abordar a los alumnos con nuevas ópticas de abstracción y reflexión. Personalmente estoy encantado de esta iniciativa”.

“La experiencia fue muy bacán porque nos ayudó a enamorarnos del estudio, a leer y vivir la experiencia de venir a la universidad…ojalá se vuelva a repetir en el futuro”, afirma Joshua López, alumno de II medio del Liceo Luis Arrieta Caña de Peñalolén.
“Me encantaron los libros, fue muy entretenido leerlos y la metodología de analizarlos y conversarlos con los profesores además de debatirlos con los compañeros fue una nueva experiencia que nos permitió crecer como estudiantes y como personas”, sostiene Stephenie Urbina, también estudiante del Liceo y una de las participantes de esta experiencia.

Por su parte Verónica Ramírez, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Artes Liberales sostiene que estas experiencias son muy enriquecedoras, ya que al compartir la metodología y los textos del Core Curriculum con el resto de la comunidad, más allá de la universidad, se ha constatado que los y las participantes valoran y agradecen el haber accedido a esta experiencia.

“Este aprendizaje los ayuda a prepararse para un escenario idóneo para reflexionar y discutir con respeto y apegados al raciocinio. Es muy reconfortante escuchar a los mismos participantes que sí funciona y que sí se desarrolla una lectura y un pensamiento crítico a través de la revisión de los grandes clásicos de nuestra cultura occidental”, cierra la académica UAI.