Fab Lab realiza trabajo colaborativo con Fundación P!ensa en laboratorio de Viña del Mar

22 de Septiembre 2023 Alumni Noticias Vinculación con el Medio

En el campus Viña del Mar, y en el marco de la celebración de aniversario de los 10 años de Fundación P!ensa -el primer think tank de la Región de Valparaíso-, el Fab Lab de la Escuela de Diseño desarrolló un trabajo colaborativo con la institución, para contribuir a la presencia de marca en un evento que convocó a más de 600 invitados, entre autoridades, líderes de opinión, empresarios de la Región de Valparaíso, y personas que han acompañado a la fundación en esta década.

El Fab Lab UAI, en conjunto con Josefa Scarella, directora de Gestión y Vínculos (s) de Fundación Piensa y ex alumna del Magíster en Innovación y Diseño, del Design Lab, y de pregrado en la Escuela de Negocios; y a Eduardo Mundt, director social de la entidad y quien también es egresado UAI, específicamente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, llevaron a cabo el diseño y la fabricación digital de las letras corpóreas con el nombre de la Fundación para el evento.

“El Fab Lab es espectacular, tiene unas instalaciones del más alto nivel aquí en la región; nosotros estamos súper vinculados con la Universidad Adolfo Ibáñez aquí en Valparaíso. Principalmente por nuestros estudios, tenemos convenios con la Escuela de Gobierno, e investigadores asociados que son profesores de la UAI. Tenemos una estrecha relación”, cuenta Josefa Scarella sobre cómo surgió este trabajo colaborativo.

Así, trabajaron en dos formatos de material, uno de 1.20 metros de alto y otro de 70 cms. Ambos fueron fabricados en corte láser en las instalaciones del laboratorio, utilizando tecnología de vanguardia. El trabajo implicó tres jornadas donde se buscaron soluciones ingenieriles para el diseño y fabricación, que luego fueron ubicadas en el evento que se realizó en el centro de eventos de Valparaíso Sporting.

“Cuando uno es ex alumna del Design Lab, incorporas automáticamente al Fab Lab dentro de tu chip, para cualquier problemática, o eventual situación que se te ponga al frente”, agrega Josefa, quien propuso realizar este trabajo con el laboratorio UAI. De estas jornadas, además del diseño de las letras, cuenta que dos días completos se destinaron a su corte en la cortadora láser, para después pasar al proceso de armado, y finalmente a pintar y otorgar los detalles más estéticos. Con las letras de 70 cms., Josefa cuenta que usaron una técnica diferente, también con la cortadora láser.

En la celebración de su aniversario n°10, Fundación Piensa presentó datos de la encuesta regional de opinión política más importante del país, y contaron con la participación de Moisés Naim y Tomás Mosciatti. Fundación Piensa es el primer centro de estudios regional del país. Su misión es promover el desarrollo integral de la ciudad de Valparaíso y la descentralización efectiva de Chile, para mejorar la calidad de vida de la región y de sus habitantes.

Sobre su paso por la UAI, Josefa destaca especialmente la perspectiva que le dio el diseño a su formación. “Ser ex alumna del Magíster en Innovación y Diseño UAI es entender que uno cuenta con el diseño como una opción viable a diversas problemáticas. Es cómo podemos analizar las diversas problemáticas que existen en el mundo, tanto a nivel ambiental, social, etc., y de qué forma el diseño se posiciona como una solución a estas problemáticas”, comenta.

La alumni agrega que, en ese sentido, el Fab Lab y sus máquinas de tecnología e innovación contribuyen directamente en esta búsqueda de soluciones. “Te permiten enriquecer la solución y generar un impacto. Para mi, es contar con el diseño como una herramienta de solución. El estándar de las instalaciones del Fab Lab es un lujo. Es el más alto nivel y sus máquinas pueden aportar a diferentes problemáticas. Desde el desafío de cómo generamos más presencia de marca hasta cómo contaminamos menos con los paquetes de comida. Así de amplio puede ser el desafío que nos podemos proponer y que el Fab Lab está ahí como una solución”, recalca.

Josefa también recuerda la “capacidad profesional de los profesores. Que sean grandes referentes a nivel de arquitectos, profesores muy exitosos en cuanto a aspectos de diseño es un lujo”. A su vez, enfatiza en la interdisciplinariedad que le entregó la UAI. En el Magíster en Innovación y Diseño, Josefa compartió clases con estudiantes de Ingeniería en Diseño. “Se genera un trabajo súper rico e interdisciplinario, donde se juntan las competencias de los ingenieros comerciales con las de los diseñadores. El ingeniero comercial se centra en que la propuesta sea viable económicamente, que genere impacto, que los números den, que haya un pitch claro, y los diseñadores traen toda la bomba de creatividad”.