Tras los pasos de la felicidad

22 de Agosto 2019 Noticias

Yuri Contreras-Véjar dialogó, el pasado miércoles 21 de agosto, con alumnos de la Escuela de Psicología sobre la felicidad y cómo la semántica de ésta se articuló y transformó a partir de momentos decisivos de la historia, fundados en los legados de Grecia y Roma.

Contreras Véjar, Doctor y Master of Arts en Sociología de la New School for Social Research, filósofo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, miembro del Committee of Religion de la City University of New York y Profesor Asociado de la Universidad Diego Portales, presentó la ponencia “Regímenes de Felicidad: Historia Socio-Política de las Concepciones de Plenitud Humana”, exposición que se basa en su libro  “Regimes of Happiness: Comparative and Historical Studies” de la editorial inglesa Anthem Press, editado junto a Joanna Tice Jen y Bryan S. Turner.

El autor presentó su análisis comparativo e histórico de cómo las sociedades humanas han articulado y promulgado nociones distintivas de la realización humana, determinando tradiciones morales, éticas y religiosas divergentes y una comprensión inconmensurada y conflictiva del significado de la “buena vida”: “Desde Aristóteles en adelante, pasando por San Agustín, Tomás de Aquino y otros autores, las sociedades occidentales, los descendientes del Imperio latino romano, crearon lenguas e instituciones que establecieron concepciones específicas y ocasionalmente antitéticas de una vida humana plena o felicidad”, explicó el autor.

A su vez, expuso también cómo las sociedades no occidentales y las religiones no cristianas han concebido y establecido sus propios ideales de perfección humana. Planteando que su trabajo pretende ser una “una reflexión crítica sobre las nociones modernas de felicidad, que generalmente se centran en los sentimientos individuales de placer”.

Ahora bien, Contreras-Véjar también dialogó sobre el estado de la felicidad en Chile y se refirió por ejemplo a encuestas como la de ONU (2018), que arroja como resultado que Chile es el país más feliz de Sudamérica y el 25 del mundo: “Detrás de muchas encuestas sobre felicidad en Chile, sin embargo, la categoría que está detrás es la de satisfacción. La canción de Rolling Stones ‘Satisfaction’ grafica eso, pero es una forma absolutamente reduccionista de abordar el fenómeno. Las encuestas sirven porque son una pequeña imagen que puede ser el inicio de una investigación, pero obviamente eso no es la felicidad. Lo que capta es una cierta forma de entenderla”.

Respecto al diálogo con estudiantes de psicología Contreras-Véjar apunta a que es importante, ya que permite abordar el concepto felicidad desde su forma multideterminada: “Estamos tratando de hacer un esfuerzo serio de pensar la felicidad no sólo desde una mirada. Estamos tratando de integrar concepciones para observar este fenómeno que es de alta complejidad y esto implica, sin duda, mirarlo desde distintas disciplinas, incluida la psicología. Así que creo que el diálogo ha sido relevante para todos”.

Contreras-Véjar aseguró que la oportunidad de abordar la felicidad desde distintas disciplinas es una tarea pendiente y también un desafío para un segundo libro: “Lo que queremos hacer es un segundo volumen y ahora abordar el concepto desde otras disciplinas. Por ejemplo, un capítulo que faltó es sobre economía y también todo el trabajo que se ha hecho en torno a las culturas. La idea es poder hacer un recorrido por las distintas ciencias sociales para ver cómo ellas han estado trabajando este problema. Porque éste es un problema conceptual y lo que refleja este problema conceptual, es nuestra incapacidad como cientistas sociales de comprender estos fenómenos que son de alta complejidad, porque no es un solo fenómeno”, puntualizó.