Transformando personas y organizaciones a nivel regional

7 de Diciembre 2018 Noticias

La Escuela de Psicología tiene entre sus propósitos principales el generar transformación, relevar a las personas y aprender a hacer mejor el trabajo en contextos organizacionales. Es así como Alberto Pinto, director de la Escuela de Psicología en campus Viña, fue reconocido por la Asociación de Industrias de la V Región (ASIVA) por su dedicación y trabajo en esta materia.

ASIVA cuenta con comisiones que buscan hacer un aporte a la V región realizando acciones que derivan de su conocimiento en su área específica. Pinto es parte de dos comisiones: Educación Superior y Empresa y  Comisión Laboral y Capital Humano. En ambas instancias la Escuela tiene mucho que aportar, y a través de Pinto eso se genera, “el trabajo que se realiza en las comisiones genera un tejido relacional entre las empresas e instituciones asociadas, creo que hay muchísimo por hacer en esta materia. Las relaciones perdurables y la construcción de vínculos es esencial para comprender nuestros contextos, mejorar la retención de talento en la zona, potenciar a las empresas y contribuir a potenciar la región”, agrega.

El reconocimiento de ASIVA a Alberto Pinto es un Premio a la Dedicación, se trata de un reconocimiento entregado a la persona por su entrega y trabajo a la responsabilidad que se lleva a cabo en la comisión de ASIVA. “Hay que balancear muchos aspectos para alcanzar el equilibrio, dialogar en las comisiones nos ayuda a comprender diversos puntos de vista para hacer esta difícil tarea que construimos todos en instancias colectivas y participativas”, señala Alberto Pinto respecto a su trabajo en las comisiones.

Como psicólogos es nuestra misión aprender cómo hacer mejor nuestro trabajo en el contexto organizacional, apoyando la eficiencia y la productividad de las mismas, sin descuidar a las personas”, comenta Pinto, y agrega que es responsabilidad de los psicólogos encontrar formar que “disminuyan los riesgos psicosociales asociados al trabajo y generar espacios de bienestar donde las personas puedan desarrollar sus capacidades”.

Un trabajo concreto

A través de la Comisión Educación Superior y Empresa, se potencian las relaciones entre ambos rubros, “este año estamos elaborando una investigación para identificar las principales brechas que encuentran las empresas en las competencias de los recién egresados que han contratado el último año. Sus resultados servirán para orientar a las instituciones de educación acerca de las falencias, brechas y necesidades no cubiertas que identifican e idealmente ayudarán a resolverlas”

En la Comisión Laboral y Capital Humano se está desarrollando un manual online de buenas prácticas en Gestión de Personas. Esta iniciativa ayudará a replicar buenas prácticas a partir de prácticas reales aplicadas en empresas de la región, donde la academia buscará respaldar con fundamentos y teoría los beneficios asociados a estas.