Trabajo colaborativo: alumnos/as recomiendan estudios grupales y tutorías

Desde hace seis años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAI realiza actividades de acompañamiento a los estudiantes de primer y segundo año para brindar apoyo en las asignaturas de matemáticas y, a su vez, generar trabajo colaborativo entre ayudantes y profesores.

Una de estas actividades son las tardes de estudio y las tutorías de matemáticas, las que desde 2020 se están realizando vía Zoom con una alta participación de los alumnos y alumnas. De acuerdo al director de Docencia de la FIC, Rely Pellicer, el 94,7% de los estudiantes que participaron recomiendan a otros estas actividades.

Pellicer especificó que el fin de las tardes de estudio es “crear una comunidad de aprendizaje, desarrollar hábitos de estudio colaborativo y generar habilidades para el aprendizaje autónomo. De esta forma se guía a las y los estudiantes en la manera de aprender que es propia de los estudios universitarios”.

Agregó que “esta es una acción que promueve el involucramiento de las y los estudiantes con la universidad y entre ellos mismos. Estimula la vida universitaria, permite la creación de lazos afectivos y académicos entre las personas y genera sentimiento de pertenencia a la FIC”.

El profesor coordinador de las tardes de estudio de la sede de Santiago, Pablo González, aseguró que la respuesta de los estudiantes es positiva. “En el caso de la modalidad online, en las primeras sesiones están un poco tímidos, sin entender mucho, pero una vez que se les explica llegan con hartas consultas y muy dispuestos a solicitar ayuda, ya sea a los ayudantes o a mí. También ocurre que cuando hay alguna fecha de prueba cercana aumenta el número de estudiantes que participan”.

Otro punto importante a destacar es que, bajo el contexto de la pandemia, las tardes de estudio están tomando cada vez más importancia. Pablo González comentó ahora es “más difícil para cada estudiante formar grupos de trabajo por la pandemia. Las tardes de estudio generan la formación de equipos de trabajo con estudiantes que se conocen vía Zoom en el mismo instante y así pueden ir formando redes de trabajo colaborativo para así preparar de muy buena forma sus asignaturas de matemáticas”.

Además de las tardes de estudio, los estudiantes de primer y segundo año también pueden optar a las tutorías de matemáticas, en las que, en base a los resultados del Test de Diagnóstico, las coordinadoras Gladys Farías y Marta Osorio realizan una selección de estudiantes para formar grupos pequeños de estudio durante todo el semestre, dirigidos por un tutor en sesiones sincrónicas a través de Zoom.