Talento UAI: un aporte a la sociedad

Día a día, la UAI se hace presente con una serie de proyectos que buscan contribuir y participar en la crisis sanitaria que está viviendo nuestro país y el resto del mundo.

Compartimos las principales propuestas creadas por tanto por alumnos, exalumnos, académicos:

Copper 3D

Egresados del Magíster en Innovación de la Escuela de Negocios UAI, Daniel Martínez, Claudio Soto y Andrés Acuña, liberaron código para imprimir mascarillas en 3D antimicrobiales y  reutilizables, para aportar en la lucha contra la pandemia. “Somos referentes mundiales en material antimicrobial y sentimos que era nuestra responsabilidad hacer algo” dijo Martínez sobre la razón que habían llevado a la compañía a compartir el código con el mundo.

Cooler UAI

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo presenta una nueva plataforma de información multimedial dirigida por los académicos del Taller Transmedial, que nuestra el trabajo de los alumnos desde primer a quinto año en diversas plataformas: radio, televisión, prensa escrita, etc. Este medio, basado en el periodismo colaborativo muestra desde datos interactivos, información de último minuto, reportajes a fondo, infografía con datos claves, programas de actualidad, entre otros contenidos.

Coronavirus Tracker

Gorka Navarrete, académico de la Escuela de Psicología crea plataforma digital que actualiza las cifras de contagios y fallecidos a causa del Covid-19 en todo el mundo. La web de código abierto, facilita la información de la epidemia y entrega data que permite comparar trayectorias de crecimientos de casos, muertes por países, líneas de tendencias, entre otras.

Mascarillas 3D para Sanatorio Marítimo

A través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la UAI está trabajando en la producción de mascarillas para satisfacer una necesidad vital hoy en día que es la seguridad del personal y de los pacientes del Sanatorio Marítimo de Viña del Mar.La iniciativa busca proveer de mascarillas plásticas manufacturas ágilmente a través de impresoras 3D. Eso permitirá que el personal del Sanatorio reemplace las mascarillas de tela o papel por algo que les dará mayor seguridad. Además las mascarillas podrán ser lavadas y vueltas a utilizar.

Estudio Competencia Económica

El Centro de Competencia (Ceco) presentó un estudio sobre las reacciones comparadas de agencia de competencia producto del coronavirus. En él, analizaron las diversas reacciones de las autoridades de competencia ante los efectos que ha generado la expansión del coronavirus en la economía mundial: mientras algunas han decidido adoptar una postura más agresiva de enforcement de las normas de competencia, otras han anunciado el relajamiento de esta legislación para permitir que los mercados puedan hacer frente a la crisis económica.

Sosafe App

Carlos Fernández, socio  fundador de SOSAFE APP, Ingeniero Comercial de la UAI, anunció en compañía de alcaldes de distintas comunas y de ONG’s  que la aplicación de colaboración ciudadana sumaba una nueva herramienta. Se trata del “botón coronavirus” que permitirá a los usuarios completar una encuesta y acceder a una guía médica que los orientará sobre cuándo es necesario asistir a un servicio de urgencia. Su idea es ayudar a la descongestión de los mismos y de las líneas telefónicas que el gobierno ha dispuesto para ello

Ontaim.com

Ingeniero Comercial UAI Juan Pablo Flores creó una plataforma que permite a los usuarios saber cuál es el flujo de personas en servicios de atención al cliente, como farmacias, bancos y clínicas. El objetivo es permitirles ahorrar tiempo, pero, en el contexto de la pandemia de COVID-19 es un aporte también para evitar aglomeraciones.

Participación en Mesa de Datos convocada por el Gobierno

Las profesoras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Susana Eyheramendy y Katia Vogt, participan en el equipo de expertos junto al Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMDF) de la U. Católica y académicos de otras universidades, que apoyará el trabajo de la Mesa de Datos convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnlogía e Innovación, en la estimación a futuro de los casos/muertes por el COVID19.