Copper 3D, nacida en la UAI, compartió código para imprimir mascarillas antimicrobiales

26 de Marzo 2020 Noticias

La noticia dio la vuelta al mundo: una compañía chilena, Copper 3D, especialista en la producción y comercialización de material antimicrobial para impresión 3D, liberó los códigos de una mascarilla reutilizable, modular, lavable y de bajo costo en medio de la crisis provocada por el coronavirus. “Cuando comenzó la pandemia, pensamos con mis socios que, si somos los referentes mundiales en la creación de material antimicrobial para la impresión 3D, teníamos casi la obligación de hacer algo,” dice Daniel Martínez, socio de la empresa junto a Andrés Acuña y Claudio Soto, todos egresados del Magíster en Innovación de la Escuela de Negocios de la UAI. “Sabemos que lo que se viene es difícil y cuando nos enteramos de lo que estaba pasando en otros países, quisimos anticiparnos. Fue un proceso intenso porque fue todo muy rápido. Pasaron solo 8 días desde que se iniciamos la conversación hasta que inscribimos la patente en Estados Unidos. Al día siguiente subimos el diseño para que quien quiera lo pueda bajar y utilizar” dice, agregando que para que sea efectiva, no puede ser impresa en cualquier material, sino que justamente en material antimicrobial.

Lo que pasó después de liberar los códigos, cuenta Daniel, ha sido una locura: Más de 5 millones de descargas, miles de mails y el agotamiento del stock mundial que tenían del material con nanopartículas de cobre para la impresión de dispositivos médicos en 3D. “El material elimina la carga bacteriana e inactiva virus”, cuenta, agregando que ha sido estudiando en laboratorios contra varias bacterias. “Y estábamos empezando a avanzar en los virus, de hecho, la primera validación la hicimos con el VIH y funciona. Ahora queremos validarlo con el Covid19, lo que era muy difícil porque por razones obvias es prácticamente imposible acceder al virus, pero el Instituto de Salud Pública – de forma inédita- accedió a testearlo y los resultados deberían estar próximamente.” De resultar exitoso sería una prueba inapelable que el material inactiva el virus, es decir, que anula su capacidad para replicarse.

En cuando al diseño de la mascarilla, al liberar el código su intención era también recibir feedback e ir perfeccionándola para tener un resultado aún mejor. Por eso están a punto de lanzar una segunda versión, más hermética, que permitiría tener mejores resultados. “La mascarilla está pensada especialmente para quienes trabajan en el área de salud y en las personas que ya están contagiadas” recalca Daniel.

Copper 3D

La compañía chilena tiene varios hitos a su haber en su corta historia. Todo comenzó como el proyecto de titulación para el Magíster en Innovación de la Escuela de Negocios de la UAI y ya ha ganado dos fondos de la Nasa para investigar la reacción del material antimicrobial con nanopartículas de cobre en el espacio exterior. El año pasado recibieron el premio a la mejor compañía en impresión 3D del mundo, en el congreso más grande de India. Lo que ellos desarrollan y comercializan es el material para impresión en 3D con nanopartículas de cobre, lo que lo convierte en un material antimicrobial, es decir, que elimina hongos, virus y bacterias. Como está desarrollado para impresión 3D, la gracia es que se pueden crear un sinfín de objetos que, a la vez, son antibióticos. En un principio, comenzaron con prótesis, pero ahora han sumado distintos objetos en el área de medical devices, es decir, desarrollados para el área de salud.

Redes Sociales

Instagram