Coronavirus Tracker

24 de Marzo 2020 Investigación Noticias

Esta es una herramienta más de las que existen en el mundo, pero la particularidad que tiene es que permite comparar trayectorias de países con bastante facilidad. Visualiza la información de una manera sencilla, rápida y cómoda”, señala Gorka Navarrete, académico de la Escuela de Psicología UAI, quien creó Coronavirus Tracker, plataforma digital de código abierto que facilita la información de la epidemia y entrega data a nivel mundial acerca del Covid-19.

Buscando información sobre los datos que existen a nivel mundial, el profesor e investigador del Centro de Neurociencias Social y Cognitiva, Gorka Navarrete, consideró que faltaban maneras sencillas de comparar trayectorias de crecimientos de casos, muertes por países, líneas de tendencias, entre otras. Fue este interés que lo llevó a crear la aplicación que permite generar gráficos en función de casos o de muertes y a partir de ciertos umbrales, como la evolución en un país dado tras el décimo fallecido, por ejemplo.

La información la obtiene de la John Hopkins University y la web worldometers.info , fuentes confiables a la hora de obtener los datos, “combiné ambas bases para tener un registro histórico fiable y estandarizado”, señala Gorka.

“Coronavirus Tracker es una herramienta estupenda, porque permite personalizar las gráficas. Podemos establecer otros umbrales tanto de casos como de fallecidos (a partir del primer muerto, o a partir del centésimo) y ajustar el porcentaje de crecimiento diario (por defecto al 30%) como referencia. Además de añadir o quitar países. Una pieza de información clave para tener una foto variable y rápida de cómo está avanzando la enfermedad en el mundo, y qué países afrontan más riesgos”, esta frase es una cita de un periodista español que dedica un reportaje a la plataforma digital creada por el académico UAI y que se puede revisar aquí.

El programa está en código abierto, disponible para que quienes estén interesados en sumar información o realizar una mejora, puedan hacerlo. Código disponible aquí.

NAVEGA EN LA PLATAFORMA AQUÍ

Redes Sociales

Instagram