Startup School: Emprender desde la universidad

31 de Julio 2020 Estudiantes Noticias

Hace un año, Startup School se implementó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) con el objetivo de promover e impulsar entre los estudiantes la innovación y el emprendimiento a través de desarrollos que impliquen el uso de tecnología. El programa, que además es una opción de vía de titulación, busca impulsar las ideas de los jóvenes entregándoles las herramientas necesarias para emprender.

En la primera versión, correspondiente a 2019, fueron 16 estudiantes los que optaron por este curso  y ocho las startups que se formaron en distintas áreas como informática, educación y sustentabilidad, entre otras. Y este año, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus,  el programa ha tenido muy buena acogida: durante el primer semestre, 18 estudiantes tomaron el curso y se crearon 10 equipos creativos.

“Desde el inicio, el compromiso de los y las estudiantes ha sido increíble. Por lo general, a la hora de comenzar un emprendimiento, es clave conversar con potenciales clientes. En este tiempo donde el distanciamiento físico ha hecho esto complejo, buscamos alternativas para llevar a cabo este proceso.  El uso de canales digitales, el acceso a información sobre las tendencias de los mercados y el contacto con clientes de manera remota, ayudó muchísimo, comenta Sebastián Arias, encargado de emprendimiento estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Ciencias y parte del equipo de Startup School.

Nace una startup

En  modalidad online y a través de reuniones periódicas virtuales, Beatriz Briceño y Santiago Paredes -alumnos de Startup School- crearon Aidprof, plataforma de inteligencia artificial (IA) que apoya a profesores en las correcciones de pruebas y evaluaciones de manera automatizada.

“Aidprof es un servicio que entregamos a los profesores que nos brindan las evaluaciones de sus estudiantes.  Aplicando inteligencia artificial, nosotros las corregimos y les entregamos métricas y estadísticas que les ayudan a entender mejor el rendimiento de su curso”, explica Santiago alumno de la FIC.

Beatriz, su compañera en esta aventura de emprender, destaca que la experiencia en Startup School les ha dado las herramientas sociales y técnicas para poner en marcha un negocio. “Aprendes a entender al cliente; sus problemas y a empatizar con sus necesidades para luego entregarle un servicio o producto que necesite realmente”.

Otro de los emprendimientos que ha surgido este año desde Startup School es Lockey, plataforma que conecta a jugadores y asiduos al  popular video juego League of Legends con el objetivo de mejorar su rendimiento,  a través de sesiones de coaching.

“Lockey es una startup inmersa en el rubro de los eSports, una Plataforma Matchmaking que conecta jugadores -en búsqueda de coaching en League of Legends- con profesionales que proveen este servicio. A la fecha ha generado 21 ventas y se encuentra en una fase de generar tracción a través de estrategias de marketing digital y publicidad en RRSS”, explica Benjamín,  alumno que desarrolló este proyecto.

El alumno de la FIC destaca, además, el aporte del programa para el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para emprender. “Lograr que un alumno llegue a crear una empresa o una startup y desarrollar soluciones innovadoras a problemas que existen a nuestro alrededor, son aspectos y conocimientos que aportan profundamente a nuestra formación profesional”.

Startup School está orientado a alumnos y alumnas de quinto año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI que estén interesados en desarrollar un producto o servicio innovador. Esto implica aprender a investigar, liderar la toma de decisiones y aplicar conocimientos técnicos para innovar y transformar sus ideas en un negocio real y exitoso.

Para más información:  sebastian.arias@uai.cl