UAI y Enseña Chile: el desafío de impactar y aportar a la educación

26 de Abril 2024 Noticias

¿Cuál creen ustedes que es uno de los problemas de Chile actualmente? Con esa pregunta el vicerrector del Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, instó a los estudiantes a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades de la educación en nuestro país, al dar inicio al conversatorio titulado “Liderazgo y trabajo en red: impactando desde nuestra expertiz la educación en nuestro territorios”.

Para conversar sobre este tema, visitó la UAI Tomás Recart, co-fundador y director ejecutivo de Fundación Enseña Chile, quien reconoció que si bien en Chile “hemos mejorado mucho en educación aún no generamos el gran cambio”.

Pero si sabemos que la educación es clave para el progreso de un país, entonces ¿por qué eso no sucede? Según el ingeniero civil es el componente humano de liderazgo es fundamental para lograrlo. “La raíz del problema de la educación es un síntoma de algo mayor, ya que las personas que están tomando las decisiones no conocen la problemática”.

Recart explicó que lo que ha sucedido en Chile en los últimos años es que los esfuerzos se han concentrado en la formulación e implementación de políticas públicas, lo que implica que si bien las leyes pueden cambiar, estas políticas no harán cambiar a las personas que lideran y gestionan, por lo que  “necesitamos que los líderes de chile entiendan el problema”.

A partir de este desafío, Enseña Chile junto a la Universidad Adolfo Ibáñez iniciarán el trabajo de un proyecto de voluntariado, donde estudiantes UAI podrán vivir la experiencia de enseñar en sala de clases de establecimientos educacionales de contextos vulnerables. “Darte la oportunidad de ir una hora y media con la meta de que los estudiantes logren aprender el eje fundamental de la matemática, por ejemplo, y que experimenten excelencia y puedan dominar los fundamentos de las matemáticas, es un tremendo desafío”.

La idea del proyecto que se iniciará este 2024 en la región de Valparaíso es impactar a través del trabajo en red y del liderazgo colectivo, con el objetivo de que puedan experimentar y conocer la realidad de la enseñanza al interior de las salas de clases. “El que enseña es el que más aprende y las relaciones humanos son la base de todo lo que hacemos y de poder relacionarse con el entorno”.

Al finalizar la conversación, las y los estudiantes tuvieron espacio para plantear sus inquietudes, mostrándose motivados a ser parte de este llamado a la acción. “Queremos conectarlos con este proyecto de Vinculación con la Sociedad, que ustedes sean los protagonistas del cambio”, afirmó el vicerrector.