Escuela de Psicología inaugura su año académico

25 de Abril 2024 Noticias
Escuela de Psicología inaugura su año académico

La actividad contó con la charla magistral de Bruce Allyn, experto internacional en neurociencia cognitiva.

En un encuentro que convocó a gran parte de la comunidad de académicos, estudiantes y colaboradores, la Escuela de Psicología inauguró el año académico 2024. La bienvenida estuvo a cargo de la decana de psicología, Claudia Cruzat, quien destacó la importancia de estas instancias de encuentro y reflexión, donde se logra juntar a varías generaciones de estudiantes de psicología. Hacer un alto en esta carrera, para poder encontrarnos y reflexionar juntos, estimular la curiosidad de nuestros estudiantes y abrir nuevas temáticas que quizás no están tan cercanas en el día a día, es para nosotros algo muy relevante”, señaló durante su discurso.

Tras la bienvenida de la decana, Francisco Covarrubias, rector de la UAI, saludó a la audiencia y expresó la relevancia que hoy en día tienen la psicología y la salud mental, “es una disciplina que se ha insertado en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que nuestra casa de estudios ofrece una malla innovadora, distinta y muy atingente a las necesidades del siglo XXI”. Luego, el rector dio paso a la participación de Bruce Allyn, Senior Fellow del Programa de Negociación de Harvard Law School, experto en Neurociencia Cognitiva, quien dictó una charla magistral sobre el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en las negociaciones y los desafíos que ésta plantea para los seres humanos.

Durante su charla, Bruce Allyn, reflexionó sobre la importancia del manejo del estrés en un mundo cada vez más intenso, habló sobre su entrenamiento de biofeedback y cómo esto puede ayudar a las personas a mantenerse calmadas y centradas durante las negociaciones. Asimismo, explicó que  en el cerebro humano predominan los pensamientos negativos  y  lo beneficioso que sería poder cambiarlos  a una narrativa más positiva, “con entrenamiento para aprender a operar nuestros propios cerebros y sistemas operativos”, señaló.

Allyn también abordó las consecuencias que  la Inteligencia Artificial (IA) podría tener en las negociaciones y la posibilidad de que los modelos de IA puedan ser manipulados o mal utilizados si no se regulan adecuadamente. En última instancia, el conferencista hizo un llamado a la regulación global de la IA y planteó preguntas sobre el futuro de la tecnología y su potencial impacto en las negociaciones, resaltando la necesidad urgente de abordar las implicancias éticas y de seguridad a raíz de su rápida evolución en el mundo moderno.

Revive la inauguración del año académico 2024 aquí