Soluciones e impacto social: El foco de los proyectos del MID finalistas UAI+D Prototypes

15 de Septiembre 2017 Estudiantes Noticias

Alta participación de alumnos del DesignLab en la segunda edición del UAI+D Protoypes 2.0 que organiza la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI. El concurso definió los 10 proyectos semifinalistas, los cuales participarán en dos talleres de aceleración para presentarse en el Pitch Day el próximo 19 de octubre a las 16:30 hrs, donde cada grupo expondrá sus prototipos.

De los 10 proyectos seleccionados, 4 pertenecen a estudiantes del Taller 2 del Magíster en Innovación y Diseño (MID) del DesignLab, y los 6 restantes pertenecen a alumnos de la Facultad de Ingeniería. “Muchos de nuestros proyectos (del MID) no son todos viables económicamente, pero proponen conceptos, trabajan desde una perspectiva cultural” comenta Carolina Pino, profesora del Taller 2 del MID del DesignLab

En el ramo Taller 2: Productos y Servicios que ofrece el MID, se propone una dimensión cultural y social, “es un ítem que se ha perdido, porque todo gira en torno a lo económico, pero nuestros alumnos tratan de aportar algo para la gente que anda en la calle. Son proyectos que buscan acercarse a las personas, la urbanización, a la cotidianeidad” comenta Carolina Pino.

Particularmente el objetivo del ramo y que se refleja en los trabajos de los estudiantes que cursan el Magíster en Innovación y Diseño, radica en el impacto social en lo que tiene que ver con cómo se refleja lo que ocurre en la sociedad a través de un dispositivo electrónico.

Por parte del Concurso UAI+D Prototypes 2.0, el 23 de octubre se anunciarán los tres finalistas.

Proyectos finalistas de alumnos del MID (Magíster en Innovación y Diseño)

DAPI: Dispositivo para acelerar el proceso de quienes cultivan algas en el norte de Chile. El dispositivo permite acelerar y facilitar el proceso de inoculación de este recurso para su cultivo. Los alumnos creadores de este proyecto son Paula Torres, Ignacio Garafulich, Javier Matattal y Clara Rodríguez

TRAVELIST: Red Social de ahorro que ayuda a financiar los viajes, calculando lo necesario según el lugar al que se quiera ir dando posibles destinos según el monto mensual para ahorrar. Una herramienta útil para los viajeros que tienen presupuesto limitado. Los alumnos creadores son Doménica Gandini, Roberto Iglesias, Alfredo Piel y Diego Silva.

TOPI: Dispositivo digital en base a tecnología UWB para localización de niños. Los alumnos que idearon este proyecto son Cecilia Widmer, Tomás Wiedman, Matías Stephens y María del Pilar Trespalacios.

COOLBITE: Proyecto que cuenta calorías, es un objeto que indica qué comer durante distintas horas del día, manteniendo una alimentación saludable. Los alumnos creadores son Alfredo Piel, Nicolás Aragon, José Luiz Nuñez y Nicolás Fernández.