Sergio Araya expuso en conferencia regional para el cambio climático

13 de Marzo 2020 Noticias

Chile fue sede de la Primera Conferencia Regional para el Cambio Climático en América Latina y El Caribe, instancia que trata la evidencia científica y políticas públicas para la acción climática. Este evento se enmarca en la COP25, en donde el país ejerce la presidencia, hasta fines de este año.

La actividad, realizada en el Centro Cultural de la Municipalidad de Vitacura, fue organizada por el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, el Ministerio de Medio Ambiente, el Comité Científico de la COP25 y Fundación MERI.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve, agregó que “Como Ministerio de Ciencia, estamos trabajando para generar sinergias entre una multiplicidad de actores incluyendo el mundo científico, el sector público y también la sociedad civil. Necesitamos más instancias donde estos distintos actores interactúen porque así podremos avanzar en mejores políticas públicas, en este caso para abordar el cambio climático con una perspectiva regional”.

Bajo ese contexto, Sergio Araya, Decano de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso en el panel “Modelos de conservación efectiva”, en conjunto con Patricia Morales Errázuriz, de Filantropía Cortés Solari,

Flavia Liberona de Fundación Terram, Adison Altamirano de la Universidad de la Frontera, Leonel Tapia de la FAO y Evelia Rivera, autporia del IPCC, Campeche.

En esta ocasión, el Decano del Design Lab, presentó el proyecto “Igneous Tectonics”, realizado en conjunto con la académica española Cristina Parreño, el cual se sitúa en un contexto del anillo del fuego del pacífico, responsable del 75% de la actividad volcánica del planeta y del 90% de los sismos y terremotos de la región.

En un contexto nacional, donde hay cerca de 90 volcanes activos, la reutilización de la roca volcánica, para dar frente al cambio climático, resulta de gran importancia.  Pues, “al calentar la roca y quemarla, extrayendo carbonato de calcio, es posible generar cemento, el cual es responsable del 60% de la contaminación de la industria de la construcción… Sin embargo, la investigación en desarrollo, busca tomar CO2, mezclarlo con agua, e inyectarlo en la roca volcánica, porosa y liviana, para volver a limpiar el ambiente”, agregó Araya.

Así, es necesario entender y pensar nuevas soluciones tecnológicas, para enfrentar el cambio climático, tomando en cuanta referentes internacionales, tales como el trabajo que actualmente se encuentra realizando Islandia, la primera nación que está intentando ser carbono neutral.