Zoom al Trabajo: Salud mental y estrés son los aspectos que más preocupan a los trabajadores chilenos

15 de Octubre 2019 Investigación Noticias

Con el objetivo de comprender los cambios emergentes en el vínculo que los trabajadores chilenos desarrollan hacia el trabajo y las empresas, anualmente la Escuela de Psicología junto a la Consultora Visión Humana, realizan el estudio Zoom Al Trabajo, que da a conocer la percepción laboral de los trabajadores chilenos.

Este año, la salud mental, la percepción del estrés y calidad de vida laboral son temas de urgencia, la percepción del estrés ha subido de un 26% en 2018 a un 42% en 2019, situando a los grupos de más riesgo a jóvenes de 18 a 29 años.

Tenemos el doble de estrés, más del 40% de la población tiene estrés, casi el 30% de trabajadores si pasan por un psiquiatra le diagnosticarían depresión y cuadros ansiosos, y a pesar de eso, van a trabajar y lo hacen con harto compromiso” indica la académica e investigadora de la Escuela de Psicología, Mariana Bargsted.

En cuanto a la inseguridad laboral, en la medida que pasa la edad, el optimismo sobre un futuro favorable va bajando, principalmente en aspectos como problemas económicos y salud. Sin embargo, el estudio muestra una ambivalencia respecto al envejecimiento: 52% espera jubilar antes de los 60 años, un 61% cree que lo hará entre los 61 y 65 años, mientras que un 68% no ha hecho planes.

Los sueldos y la estabilidad económica también son áreas que complican a los trabajadores, el 53% se manifiesta algo preocupado por su futuro financiero, mientras que un 32% se muestra muy preocupado.

El compromiso y motivación por el trabajo está condicionado por los bajos sueldos, el estudio indica que un 87% de los trabajadores considera importante los aspectos extrínsecos, es decir, salario, estabilidad, conciliación y desarrollo en la organización, por sobre ámbitos de innovación, participación y prestigio de la organización.

Revisa el estudio completo, aquí.