Salud mental infantil: Investigadores y profesionales compartieron sus experiencias

10 de Julio 2018 Investigación Noticias

Por tercer año consecutivo el Centro de Atención a Personas (CEAP) de la Escuela de Psicología de la UAI organiza la Jornada de Salud Mental Infantil, que buscar generar un espacio de reflexión entre investigadores y profesionales de la salud en torno a los desafíos que presenta la atención de niños con conducta disruptiva en Chile.

Expertos compartieron sus experiencias clínicas, así como investigación reciente en esta materia y, a su vez, los esfuerzos en la aplicación de políticas públicas que permitan abordar los desafíos en la salud mental de los niños y niñas. En la actividad, que contó con la colaboración de Chile Crece Contigo, también se analizó el nuevo Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI), impulsado por el gobierno.

“Es importante analizar el concepto “disruptivo” en todos sus ámbitos: sistémicamente, familiarmente, para los colegios o desde la visión de los terapeutas. Porque estas conductas no siempre significan algo negativo por parte del niño, hay circunstancias en las que estas reacciones son una señal de que se necesita un cambio”, explicó el director de la Escuela de Psicología, Alberto Pinto.

Para el director del Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP) “la salud mental infantil no es un problema individual de cada niño, es un problema social, por eso es importante reflexionar sobre cómo ayudamos a que todos los niños desarrollen sus capacidades, tanto a nivel familiar como social”, expresó.

En la jornada participaron expositores de todo el país, quienes compartieron sus experiencias en esta área. Karla Castro, psicóloga de Chile Crece Contigo; Joaquín Gaete, profesor de la Escuela de Psicología; Francisco Muñoz, psicólogo del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio; Matías Irarrázaval de la Organización Mundial de la Salud; Verónica López de la PUCV; la psicóloga Daniela Fernández de la UVM; Romina Ferreti, psicóloga de la UAI; Matías Berthelon, profesor de la Escuela de Negocios de la UAI; Haydée Scomparini; Karin Chávez L., directora del Colegio HS, el Químico Farmacéutico, Sandro Barría y Claudia Mena de Cesfam Los Volcanes, las psicólogas Olga Cuadros, Manuela García y María Olga Herreros; y representantes del Minsal.