Rodrigo Tisi representó a Chile en Simposio Internacional “Performance Design”

13 de Febrero 2018 Noticias

Bajo el tema Performing Institutions: How a contemporary academy/institution/site be designed & performed? se desarrolló un simposio y workshop en Fara Sabina, al norte de Roma, en Italia, y donde Rodrigo Tisi, curador y profesor del DesignLab UAI, fue el representante de Chile.

El Seminario de Performance Design se realizó los últimos días de enero y “básicamente se refirió a la exploración de preguntas desde el ámbito post-disciplinar, para entender el futuro de este campo de conocimiento práctico tanto dentro como fuera de las instituciones académicas” comenta Rodrigo Tisi.

El académico participó en el seminario representando a Chile y exponiendo acerca de Situated Making, donde abordó el tema de la arquitectura y su representación de la construcción del tiempo y el espacio, en el contexto de si las instituciones académicas representan el espacio para explorar y “adquirir” conocimiento, esto implica que el valor de dicha arquitectura depende del equipo de personas que lo respalda, su trayectoria y ciertamente las exploraciones y contribuciones que han hecho o están haciendo. En su ponencia buscó responder a si las estructuras y formas convencionales de las instituciones que conocemos son suficientes como para dar tiempo y espacio al Performance Design y si son las generaciones más jóvenes las que comprenden sus posibles caminos de contribución.

Además participaron expertos de distintos países, provenientes de universidades como UTAS College of Creative Arts (Australia), Universidad de Roskilde (Dinamarca), Studio Arts de Concordia University (Canada), Universidad de Surrey, Facultad de Arts & Social Sciences (UK), Accademia de Bellas Artes de Roma y la Universidad de RomaTre (Italia), del Design Studio for Social Intervention de Boston (USA), entre otras.

“Creo que este intercambio fue muy fructífero no solamente para conocer el estado del arte de la disciplina en un contexto global sino que también para establecer nuevos vínculos. El seminario fue fuertemente apoyado por un grupo de académicos del programa de Performance Design de la Universidad de Roskilde de Copenhagen, Dinamarca. Como director de investigación espero poder impulsar nuevas relaciones con este departamento único y pionero en los estudios de Diseño de Performance” finalizó el profesor Tisi.