Representantes del Fab Lab de Viña del Mar participan en Semana Regional de la Ciencia

Una invitación del programa Startup School de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI llevó a parte del equipo del Fab Lab del campus Viña del Mar, de la Escuela de Diseño, a participar de la Semana Regional de la Ciencia 2023, en la Región de Valparaíso, concretamente en la feria “Exposición distintos tipos de robots” y en el conversatorio “Mujeres en STEAM”.

En la primera instancia, el stand fue liderado por las y los representantes del Fab Lab: Suilim Milla, Fab Lab Manager en el campus Viña, y Felipe Vidal, jefe administrativo del Fab Lab, junto a Agustina Guerrero, estudiante de Ingeniería Civil Informática y practicante del Fab Lab UAI Viña, y a Alexander Navarrete, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles y ayudante del Fab Lab UAI Viña.

Juntos programaron en loop uno de los brazos robóticos del Fab Lab, y contaron sobre la experiencia de convivir y trabajar día a día en un laboratorio de fabricación con equipos CNC (Computer Numerical Control), además de mostrar cómo la Ingeniería en Diseño puede relacionarse con todas las disciplinas, con el ejemplo y testimonio de Agustina y Alexander, quienes pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI.

Por su parte, la Fab Lab Manager, Suilim Milla, también participó del conversatorio “Mujeres en STEAM: por qué es importante la equidad en todas las disciplinas”. “Hablé desde mi experiencia como encargada de laboratorio de fabricación y cómo mi formación, que no es de ingeniera, me llevó a involucrarme en el mundo de la Ingeniería desde el diseño y la fabricación digital”, contó Suilim, quien es arquitecta de profesión.

Suilim agregó que, junto a las académicas FIC Tania Roa y a Tamara Fernández, abordaron desde su experiencia en la academia y su formación académica, “qué nos inspiró a estar en nuestros cargos actualmente, cómo nuestros campos aportan a resolver problemáticas reales y generar impactos positivos en la sociedad y finalmente lo importante que es tener mujeres referentes en nuestros campos”.

Del conversatorio, que fue moderado por Camila Pérez, coordinadora de emprendimiento FIC, Suilim destaca especialmente el compartir espacio con otras académicas UAI. “Fue una experiencia enriquecedora pues siempre es inspirador y gratificante compartir desde mi experiencia laboral a alumnos de enseñanza media, sobre todo en actividades en las que se hable sobre por qué es importante la equidad de género en todas las disciplinas. Pasa mucho que los y las estudiantes piensan que, por estudiar Ingeniería, estudiar números u operar máquinas y equipos es un trabajo netamente masculino, cuando no tiene por qué ser así, pues las mujeres tenemos las mismas capacidades para llevar cabo este tipo de trabajos o desarrollarnos como profesionales en estas áreas”, comentó la Fab Lab Manager.

La Semana Regional de la Ciencia se enmarca en el proyecto FIC “Región del saber: científicas y científicos para el futuro”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso 2022, y que es desarrollado por Universidad de las Américas, en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Viña del Mar, e Inacap Valparaíso.

La misión de este proyecto es promover en niños y jóvenes, disciplinas científicas con un enfoque de género en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Así, en esta Semana Regional de la Ciencia, estudiantes escolares de la Región de Valparaíso mostraron proyectos desarrollados durante el año, como un sistema automatizado de riego, un robot come basura, un sismógrafo casero, un basurero inteligente, una escoba automática, un brazo robótico, un atrapa nieblas, un molino hidroeléctrico, aspersores para la prevención del polvo contaminante en la industria minera, un proyecto de electrólisis del agua, diseño y creación de videojuegos, entre otros.

Redes Sociales

Instagram