¿Puede la educación disminuir el riesgo de tener Alzheimer?

La neurociencia explica el Alzheimer como una enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, es un tipo de demencia que se produce por una degeneración de las neuronas en el cerebro, y la evidencia indica que se da más en población adulta mayor. El problema con esta enfermedad es que actualmente no hay métodos diagnósticos efectivos ni tratamientos para repararla.

Claudia Durán, bióloga, co Directora del BrainLat y académica de la Escuela de Psicología, es además experta en Alzheimer, y en entrevista con Soy Chile profundizó sobre la importancia de entender y generar evidencia en torno a los factores de riesgo, porque de esta manera se puede prevenir la enfermedad.

Actualmente, la vejez, enfermedades cardiovasculares, ser mujer, son algunos de los factores de riesgo para padecer Alzheimer, así como la educación: “Baja educación en población joven es un factor de riesgo para desarrollar demencia, porque la educación tiene que ver con esta reserva cognitiva que podemos cargar durante la vida para proteger el desarrollo de una demencia”, indica Claudia, y agrega que “a mayor educación, hay mayor prevención o menos riesgo a desarrollar Alzheimer”

El Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral (BrainLat UAI) busca ser líder en proyectos de prevención de la salud cerebral y detección de demencia en Latinoamérica basándose en modelos establecidos en Estados Unidos e Irlanda. La Salud Cerebral, explica la experta, “es como una mochila que cargamos durante toda la vida, desde la parte cognitiva, social, emocional que llevamos a nuestro envejecimiento, y puede conducir a un envejecimiento patológico o uno saludable”, por eso la importancia de conocer los factores de riesgo, porque éstos pueden permitir llegar a una vejez sin demencia ni enfermedades neurodegenerativas.

Estudios indican que “el 56% de los factores que conducen la demencia pueden ser modificables en nuestra vida”, agrega Claudia, es decir, desde la adolescencia se puede tomar conciencia y disminuir los factores de riesgo, lo que pasa es que se presta atención a estas cosas cuando las personas ya son adultos mayores.

¿Qué tan real es la posibilidad de que personas con Alzheimer puedan recordar a través de la música o los sentidos?, la experta responde que “el Alzheimer comienza en el hipocampo y esta zona está relacionada con la memoria, pero hay unas proteínas que son dañinas y que matan la neurona, pero no solo en el hipocampo, sino que, en todo el cerebro, y claro, pueden haber partes del cerebro que no estén comprometidos y son estos núcleos donde guardamos recuerdos específicos que se pueden evocar con música y olores”.

La mayor dificultad al respecto está en que no se sabe bien qué tipo de demencia prevalece en Latinoamérica, y justamente para generar evidencia, avanzar en políticas públicas y mejores mecanismos de diagnóstico, trabaja el BrainLat, que dentro de sus enfoques adelanta ofrecer el primer Doctorado en Salud Cerebral y pasantías para postgrados que estén relacionadas con salud cerebral que conversaría con el Global Brain Health Institute (GBHI) y Trinity College Dublin (TCD) para empoderar a líderes en este tema, no solo desde la biología, sino más bien de todas las áreas, económicas, derecho, arquitectura, etc.

Revisa la entrevista completa, aquí.