Psicólogos y la complejidad de diferentes contextos

6 de Junio 2018 Noticias

Uno de los objetivos de la Escuela de Psicología, es que los profesionales de la UAI logren desarrollar juicios éticos con las herramientas necesarias para decidir con plena autonomía intelectual, respeto y responsabilidad frente a los desafíos que tiene el mundo laboral.

Del mismo modo, el Departamento de Psicología Social busca que los alumnos puedan insertarse en diferentes contextos profesionales y puedan realizar diagnósticos, evaluaciones e intervenciones psicosociales que reflejen una comprensión profunda de la complejidad del contexto y sean un aporte para el bienestar social de las personas, del territorio y de las instituciones.

Con este lineamiento, es que el Departamento de Psicología Social inició este año un Ciclo de Charlas donde a través de conversatorios con expertos en distintas temáticas, abordarán las diferentes problemáticas que se enfrentan quienes ejercen la profesión. Ana Rosenbluth, directora del Departamento cuenta que “queremos contarle a los alumnos de psicología cuáles son las diferentes opciones que pueden brindar al salir al mundo laboral, abordando tanto el rol del psicólogo social como también temas de interés nacional y el aporte que podemos hacer desde la psicología”.

En lo que va del año se han realizado diversas actividades, por una parte se abordaron los nuevos desafíos de profesionales de la psicología social, destacando la mirada desde el punto de vista público, privado y la sociedad civil; por otro lado se analizaron los avances en la relación comunidad-empresa en el marco de la sostenibilidad.

En ambas ocasiones se invitó a los alumnos a conversar con representantes de áreas distintas con el fin de conocer las amplias perspectivas que existen en el mundo laboral. Respecto a los nuevos desafíos se conversó con representantes de tres tipos de instituciones: desde el ámbito público la Municipalidad de Peñalolén; desde la perspectiva privada, jefa de Relacionamiento Comunitario CCU; y desde la sociedad civil Mauricio Rosenbluth, Director de Estudios Fundación para la Superación de la Pobreza. En tal contexto se compartió la experiencia sobre cómo funcional las diferentes áreas, cómo se vinculan con la comunidad y cuál es el aporte de un Psicólogo Social en estos espacios.

Sobre los desafíos y avances en la relación comunidad – empresa en Chile en el marco de la sostenibilidad, aquí se invitó a un consultor, una académica que trabaja en temas territoriales y al presidente de la FCC una entidad certificadora, “la historia actual nos muestra cómo las comunidades están cuestionando y desafiando permanentemente a las empresas por los impactos y externalidades que sus proyectos causan en sus territorios y modos de vida”, señala Rosenbluth. Por otra parte se conversó sobre el discurso típico de las organizaciones en el que se debe escoger entre crecimiento y desarrollo o protección del medio ambiente y comunidades, “si queremos ir en camino hacia un desarrollo sustentable, hay que necesariamente pensar en el desafío de establecer una nueva mirada hacia la comunidad”, asegura la académica UAI.

Con estos conversatorios, Ana Rosenbluth señala: “esperamos que todas estas charlas amplíen la visión de nuestros alumnos sobre la disciplina y les permita visualizar el amplio campo profesional que existe y en el cual ellos podrán aportar desde la Psicología

Redes Sociales

Instagram