Proyectos del MID que consiguieron fondos para ser realizados

24 de Octubre 2017 Estudiantes Noticias

Cáscara en 2016 y Agrapp en 2017, ambos proyectos nacen como tesis del Magíster en Innovación y Diseño que dicta el DesignLab UAI y obtuvieron un Fondo FIA (Fundación para la Innovación Agraria) del Ministerio de Agricultura. Gracias a este financiamiento ambos grupos de alumnos podrán implementar sus proyectos.

Cáscara

Es un proyecto que reutiliza los restos de fibra del jugo de fruta, la somete a un proceso de secado que termina moliendo el producto generando una especie de harina de fruta. Javiera Barrueto, ingeniera comercial conversó a nombre del equipo sobre su proyecto, el financiamiento y el apoyo de la UAI.

Solución y Aporte a la Sociedad: Nos dimos cuenta que uno de los grandes problemas a nivel mundial es cómo hacer frente al gran desperdicio de alimentos que urge a las organizaciones. Nosotros queremos reducir el desperdicio de alimentos  en etapas tempranas de producción, entregándole valor a un subproducto que actualmente se está tirando a la basura y perfectamente lo podemos reintegrar a la cadena de alimentos. Queremos generar una economía circular y potenciar la colaboración entre empresas del rubro para poder combatir esta problemática mundial en conjunto.

Fondo FIA: Nos ha motivado para poder concretar nuestro proyecto y convertirnos en una empresa real que haga ruido en el mercado y en las personas. Esto avala nuestro proyecto y a la problemática que estamos atacando; es algo tan actual y que repercutirá.

Apoyo UAI: El MID, tanto profesores y compañeros, nos apoyaron durante nuestro proceso de tesis junto a nuestra profesora guía, Inés Pascal. Fueron un pilar importante para direccionar hacia dónde queríamos llegar como proyecto.

Innovación: Personalmente, para mí innovar no significa reinventar la rueda. Solo necesitas una problemática real con impacto y las ideas comenzarán a surgir solas. Una innovación puede llegar a ser muy obvia y simple.

Agrapp

Es una plataforma digital permite a los agricultores administrar su negocio. Joaquín García Huidobro, ingeniero comercial y director ejecutivo de Agrapp también respondió las mismas preguntas.

Solución y Aporte a la Sociedad: La adopción de este tipo de tecnologías en la agricultura es una solución para reducir las asimetrías de producción y mejorar la inclusión social. Nosotros en Agrapp le entregamos a los agricultores una herramienta  simple para administrar su negocio, la cual les ayuda a tomar buenas decisiones.

Fondo FIA: Hoy en día hay muchas oportunidades de financiamiento para proyectos de emprendimiento e innovación, lo importante transmitir correctamente la solución a la problemática, validarla, trabajar con profesionalismo y pasión.

Apoyo UAI: He tenido una estrecha relación con Garage UAI, y el apoyo de algunos profesores del magíster, como Carolina Pino y María Inés Pascal, ambas siempre estuvieron disponibles para una recomendación o un simple café.

Innovación: La clave es empaparse con la problemática, conocer a fondo al usuario y al cliente, ¿cuáles son sus reales dolores? ¿Cómo lo soluciona hoy? Escuchar y observar es fundamental. Por otra parte, es importante asesorarse con expertos en todas las áreas que uno se involucra. Y lo más importante: atreverse y ser constantes en la búsqueda de la solución.