arrow-right host location public time type

Proyectos con impacto positivo para el ecosistema

17 de Diciembre 2020 Noticias

Con el propósito de contribuir e innovar con impacto positivo en el entorno local a través de proyectos que aporten con soluciones que sean sostenibles en el tiempo, estudiantes UAI participaron en el taller “Desarrollos de Emprendimientos de Triple Impacto para el Ecosistema”. Esta  esta iniciativa impulsada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles del campus Viña del Mar (DAE Viña) en conjunto con Barrio + F se enfocó  en familiarizar a las y los estudiantes con conceptos de nuevas economías y emprendimiento social a través de un caso real y práctico.

El taller a cargo de Barrio + F se realizó entre el 21 e octubre y 11 de noviembre. Fueron cuatro sesiones en que las y los estudiantes inscritos/as se centraron en una primera etapa en un aprendizaje teórico, para luego crear propuestas que contribuyan  con el tradicional Jardín Botánico de Viña del Mar, con la orientación en todo momento del equipo de Barrio+F.

Transcurridas algunas semanas de avances, fueron tres las y los estudiantes seleccionados/as para ejecutar sus proyectos en el establecimiento viñamarino:

  • Fernanda Guarda, alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial, propuso una doble colaboración entre el Jardín Botánico y una organización sin fines de lucro por definir, a través de la cual construirán una infraestructura con materiales sustentables: “Creando un espacio sustentable de manera contributiva, que vaya en línea con la visión del jardín y permita realizar actividades colaborativas en el lugar, para así generar un impacto positivo en el entorno”, indicó Fernanda, quien además implementará una segunda idea a través de talleres dirigidos a la comunidad en dicha construcción, enfocados en sustentabilidad, reciclaje, entre otros temas.

 

  • Andrés Andrade, alumno de tercer año de Ingeniería Civil Industrial: “El taller en sí fue una muy buena experiencia y se movió desde lo teórico a lo práctico, siendo una gran ventana para conocer, primero, el gran trabajo que realiza Barrio+F y todo su equipo y también las distintas necesidades y proyectos futuros que posee el Jardín Botánico”. El proyecto de Andrés consiste en rutas de trekking en el Parque de Agua del Jardín, donde se habilitarán kilómetros de senderos e instalarán hitos con dos objetivos: un punto de hidratación en base a agua obtenida desde la condensación del aire y un punto de conexión con el entorno, con el objetivo de entregar información sobre flora, fauna, historia, entre otros datos.

 

  •  Ignacia Bachler, alumna de tercer año de Ingeniería Civil en Bioingeniería, quien motivada por generar un sentido de pertenencia con la naturaleza y el Jardín Botánico ideó un concurso entre Facultades, donde cada grupo participante deberá crear un jardín vertical o muro verde y el ganador tendrá la oportunidad de presentar su proyecto en la entrada del establecimiento. Para Ignacia, la experiencia “fue muy enriquecedora ya que, aprendí cómo podemos medir el impacto tanto para la comunidad en que vivimos como todo su alrededor. La responsabilidad de que vivamos en un barrio más feliz, más sostenible e integrado es tarea de cada uno de nosotros y nosotras, y gracias a este taller pude darme cuenta lo importante que es hacer de cada lugar uno donde podamos expresarnos y compartir con los demás”.

De esta forma , esta iniciativa colaborativa permite generar una co-creación entre estudiantes y organizaciones de su entorno haciéndolos/as parte del desarrollo de lugares más felices, inclusivos, sostenibles y sanos.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram