Proyectos que buscan facilitar la vida de las personas

22 de Mayo 2018 Estudiantes Noticias

Cada año, los estudiantes que deciden realizar su especialización en el Magíster de Innovación y Diseño del DesignLab, deben desarrollar – como proyecto de título – un proyecto que entregue soluciones para contextos y problemáticas complejas que enfrenta la sociedad.

El objetivo es que a través del conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia como la electrónica y la fabricación digital, los estudiantes de Ingeniería, Negocios y Diseño combinen disciplinas para crear soluciones.

De la generación 2017 nacieron 12 proyectos, que van desde dispensadores de medicamentos hasta chips creadas a partir de un alga:

• SILMA

Es un ecosistema compuesto de cámaras de reconocimiento facial plug and play, que los retailers pueden instalar en sus locales con el fin de indicar cuándo algún cliente resulta ser un ofensor. Es un sistema de prevención que puede significar un alivio para los pequeños comerciantes y al mismo tiempo brindar seguridad a los consumidores.

Domenica Gandini, Roberto Iglesia, Alfredo Piel y Diego Silva son los creadores de este proyecto.

• LUGA LEMU

Las alumnas investigaron sobre el alga Luga que se encuentra en las costas de Chile y en el sur de Argentina, el alga tiene variadas propiedades nutricionales. El problema en la extracción del recurso es que estaba siendo poco aprovechado. Así, a través de un proceso de deshidratación, nacen unas chips a base del alga, tras el proceso se desprende una gelatina que permite crear un plástico orgánico, el cual sirve de envoltorio para comercializar el producto. Luga Lemu es el trabajo de las alumnas Xia Cheung y Josefa Vargas.

• PEPOLL

Ante el problema de transparencia en la recolección y análisis de datos, y el empoderamiento de los ciudadanos y consumidores que ponen en duda permanentemente la información de las instituciones a través de diversos medios digitales, los alumnos crearon la plataforma Pepoll que busca fomentar la participación de la comunidad, sintetizando la información recibida mejorando la recolección de opiniones para las instituciones.

Cristóbal Flores, Matías Toro, Javiera Valdivieso, Paula Yáñez y Camilo Zelada son los autores.

• SICMA

Las permanentes transformaciones que sufre el medio ambiente y la falta de consciencia de las personas genera altos niveles de basura, lo que afecta directamente a sectores marginales. La falta de legislación eficiente que regule y fiscalice el problema fue lo que motivó a las alumnas Josefina León y Sylvana Quest a crear SICMA, un proyecto que trata los residuos vegetales a través de la educación de los escolares.

• KINBAL

Actualmente los instrumentos que permiten los tratamientos kinesiológicos carecen de un sistema de medición, precisión y evaluación de los movimientos, de este modo, la rehabilitación y avance de los pacientes no se ve reportada objetivamente. Por ello, los alumnos Diego de Camino, Nicole Luer, José Tomás Manasevich, Fabianna Tarsetti y Cecilia Widmer crearon Kinbal, un producto que tiene como objetivo integrar al paciente dentro de su rehabilitación, estandarizando las métricas y parámetros para un mejor diagnóstico.

• LOOK US

En el contexto de la parálisis cerebral, causa frecuente de discapacidad física en la niñez, la fonoaudiología se intenta hacer cargo de estos pacientes, quienes utilizan un soporte que mejore la postura cervical del niño, el problema es que actualmente no existen técnicas apropiadas para el cuello de un niño con parálisis cerebral. Así, es como Camila Aguilera, Eduardo García, Claudia Garlaschi, Catalina Kanthak y Julia Nosti crearon Look Us, una solución asistida cervical que incorpore los principios estructurales del “soft robotics”.

• RUCO

Con el fin de un mejor aprovechamiento del cochayuyo, producto chileno que representa el 70% del consumo nacional, los alumnos Nicolás Aragón, Ignacio Cueto, Nicolás Fernández, Tomás Manzano y José Tomás Sagredo crearon Ruco, que busca mejorar los procesos que actualmente deterioran el producto y diseñar alternativas que aumenten el valor del recurso.

• DIPAL, DAPI y BOTICA

Son proyectos que no pueden ser detallados porque se encuentran en proceso de patente.