Profesora de Ingeniería expondrá en el Congreso Futuro 2018

17 de Enero 2018 Investigación Noticias

“Ciudad Inteligente” es el nombre del panel que presentará Claudia Pabon, profesora de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, el próximo domingo 21 de enero en Futuristas, actividad que se realizará en el marco del Congreso Futuro 2018 y que tiene por objetivo acercar la ciencia y tecnología a familias y niños. El evento se llevará a cabo en el ex Congreso Nacional a las 12:55 horas.

Claudia Pabon, PhD en Ciencias Ambientales, Ecología y Conservación de Recursos Ambientales, se ha enfocado en metabolismo circular urbano y ha liderado diversos proyectos en esas áreas. Uno de los más reconocidos es Ecoparque Peñalolén UAI, primer centro de educación ambiental en Chile que surge de una alianza público privada entre la Municipalidad de Peñalolén y la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Me siento muy honrada por la invitación a participar. Estas instancias siempre son buenas para acercar a las personas a conceptos abstractos como el metabolismo circular urbano, pero que en realidad es ciencia, está al alcance de todos y requiere la participación de todos. Entonces, esto es una oportunidad para empoderar al ciudadano en temas como el desarrollo sostenible, derribar mitos respecto de, por ejemplo, el reúso de residuos y transmitir un poco de entusiasmo también a las personas para hacer este cambio”, señaló Claudia respecto a la invitación que recibió para participar en el panel “Ciudad Inteligente” de Futuristas.

En los últimos 3 años en los laboratorios de Ecoparque, que cuentan con un biodigestor, se han desarrollado diversas investigaciones e iniciativas que apuntan hacia la sustentabilidad ambiental como la reutilización de residuos orgánicos para la generación de biogás, entre otras. En estos proyectos, liderados por  la profesora Pabon quien además es directora académica de Ecoparque, participan alumnos de la UAI y de otras universidades nacionales, así como estudiantes extranjeros provenientes de países como China, Holanda y Alemania que han realizado sus pasantías en Ecoparque, un lugar donde se puede experimentar in situ el ciclo del metabolismo circular urbano.

El recinto, ubicado en la comuna de Peñalolén, cuenta además con un vivero, huerta orgánica y espacio para la lombricultura donde durante el año se realizan diversas actividades y talleres orientados a la educación ambiental que son liderados por la municipalidad.

Sobre su presentación en el panel “Ciudad Inteligente” de Futuristas, Claudia indicó que su idea es “abordar el tema del metabolismo circular urbano y aterrizarlo al rol del ciudadano común para que vuelva a asumir el rol que le corresponde dentro del ciclo de la vida. También dar ejemplos desde distintas escalas: ciudad, comunidad y casa, dando a conocer  en cifras los beneficios que estos cambios implican”.

Por otra parte y en esta misma línea, Claudia desarrolló, con apoyo del programa Ingeniería 2030 de Corfo, la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa Treasure, el proyecto Compact 2, primer biodigestor de uso doméstico desarrollado en nuestro país. Compact 2 se encuentra  en etapa de perfeccionamiento del prototipo y ya fue ingresada la solicitud para su patente.

Congreso Futuro 2018

“Toma conciencia hoy” es el mensaje de esta séptima versión del Congreso Futuro, el mayor encuentro de ciencia, tecnología, humanidades y sociedad de Latinoamérica, que este año tendrá sede en 11 regiones del país.

El evento, que se lleva a cabo entre el 15 y el 21 de enero, es organizado por la comisión senatorial Desafíos del Futuro, la Academia Chilena de las Ciencias y el Gobierno de Chile. En su versión 2018 reunirá a más de 130 expertos de diferentes campos de estudio y contará con la participación de destacados científicos internacionales que realizarán charlas en más de 40 paneles, donde se evaluarán los cambios que debe efectuar la sociedad para solucionar problemas del medioambiente, Big Data y salud, entre otros temas.

Para conocer más sobre el Congreso Futuro y seguir las charlas vía streaming, ingresa aquí.