Profesora DesignLab lanza libro de urbanismo en FILSA

9 de Noviembre 2017 Noticias

El libro “Más Allá del Urbanismo. De paisaje a ecología, genealogía de una teoría” de la profesora del DesignLab, Jeannette Sordi, se presentó en la 37° Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Un libro que recopila entrevistas de Estados Unidos y Europa que dan voz a los principales actores en el desarrollo de las teorías del urbanismo y paisaje.

“Muchos proyectos y aportes diferentes han sido enmarcado con el nombre de ‘landscape urbanism’ y lo que ha surgido de estas entrevistas es que aunque provienen de una mirada y disciplinas distintas, todos estos aportes están entrelazados” comenta la autora, Jeannette Sordi.

El resultado del trabajo que se expone en el libro confirma uno de sus puntos principales, que es la visión de que el paisaje es un medio para enfrentar la complejidad de la ciudad contemporánea y sus desafíos medioambientales, y así, la arquitectura del paisaje en conjunto con el urbanismo pueden ser protagonistas en las transformaciones de las ciudades y así presentar nuevas metodologías para diseñadores, “metodologías que proponen una mirada más amplia al territorio y los sistemas ambientales, que implican el cambio en el tiempo, la superposición de capas y la interacción entre ellas”, agrega Sordi.

Respecto a la actualidad, el libro y su autora proponen líneas de desarrollo del paisaje, basadas en las prácticas norteamericanas, europeas y asiáticas, “ellos han sido han sido precursores en levantar la cuestión medio ambiental y la capacidad del proyecto de paisaje de crear espacios públicos resilientes, recuperar áreas contaminadas, dar nueva forma y visibilidad a los espacios vacíos de la ciudad” comenta Jeannette.

Y agrega que el aporte de los proyectos latinoamericanos que recoge el libro, recaen en la cuestión social, entendida como un proyecto de paisaje que puede ser un medio para favorecer la inclusión de los ciudadanos en el espacio público y el acceso a las infraestructuras.

Redes Sociales

Instagram