Profesor FIC finalista en Concurso de Transferencia Tecnológica de Corfo

28 de Septiembre 2017 Noticias

El profesor Eduardo Moreno, del área Investigación de Operaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, se convirtió en uno de los tres finalistas de los Premios de Transferencia Tecnológica de Corfo, categoría Equipos de Investigación, tras competir frente a otras dos universidades con su proyecto de optimización de gestión para la planificación minera estratégica.

La presentación del proyecto se desarrolló en el contexto del encuentro “Antofagasta: Ciencia, Tecnología y Empresa”, organizado por Corfo junto al Hub de Transferencia Tecnológica Apta, del que forma parte la UAI junto a otras doce instituciones.

El profesor presentó su pitch frente a un jurado compuesto por representantes de la industria, la academia, Corfo y el Ministerio de Economía Fomento y Turismo y compitió con proyectos de las universidades Católica de la Santísima Concepción y Católica del Norte. La iniciativa del docente se convirtió en la ganadora de la jornada tras la votación unánime del jurado.

“Esta instancia permite que las universidades y sus investigadores puedan ver el valor de transferir tecnologías. Quienes hoy compiten, pueden transmitir a sus colegas que están incursionando en innovación y generando resultados que aportan valor para el país, para la industria y también para la universidad”, indicó David Molina, ejecutivo de transferencia tecnológica de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Una tecnología con aplicación a gran escala

El proyecto, denominado “Tecnologías de optimización en gestión de proyectos para la resolución de problemas de planificación minera estratégica”, es impulsado por el profesor Moreno junto a Marcos Goycoolea de la Escuela de Negocios, quienes llevan más de diez años trabajando en él.

La planificación minera es el proceso, presente desde la extracción del mineral hasta el producto final o cátodo, que permite determinar el plan de negocio y tomar decisiones que maximicen el valor de la empresa. Si bien en las últimas décadas se han generado softwares para la planificación estratégica, estos no resuelven problemas de optimización complejos. La iniciativa desarrollada por los profesores UAI sí aborda este tipo de problemáticas y entrega soluciones significativamente superiores a las otorgadas a los sistemas ya existentes.

Deswik, líder mundial en sistemas de software para la planificación minera firmó un acuerdo de licenciamiento con la UAI para la implementación del proyecto, tras la gestión y apoyo de la Oficina de Proyectos y Propiedad Intelectual, OPPI.

“El rol de la oficina ha sido fundamental para guiarnos y optar por lo más conveniente en temas contractuales. Uno se centra en que alguien pueda utilizar el software, pero no toma en cuenta este tipo de temas que son muy importantes”, expresó Eduardo Moreno.

El próximo 5 de octubre, el profesor Eduardo Moreno deberá presentar nuevamente su proyecto, esta vez en la final de los Premios de Transferencia Tecnológica, categoría Equipos de Investigación, donde disputará el primer lugar con los proyectos finalistas de las Universidades de Concepción y de la Frontera.