Un premio de sus estudiantes: Los mejores profesores de los magísteres de especialidad

11 de Junio 2021 Noticias

Cada año, en la ceremonia de titulación de Ingeniería Comercial y de los Magísteres de Especialidad de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de reconocer a los  estudiantes (ver nota de la titulación aquí) se premia también a los profesores de los magísteres de especialidad que han sido considerados como los mejores de sus respectivos programas por los propios alumnos y alumnas. Un premio que reconoce la vocación académica que en tiempos de pandemia ha tomado más relevancia que nunca.

El modelo educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez está basado en tres pilares: El programa de Artes Liberales, la formación en competencias profesionales y la especialización en el último año de la carreara. (A partir de este 2021, con el lanzamiento del modelo 3+2 en la malla de Ingeniería Comercial, esta especialización se dará en los dos últimos años de la carrera y la licenciatura se obtendrá en 3 años). Para especializarse, los alumnos de comercial pueden elegir entre 13 magísteres. En esta esta ceremonia en particular, se premiaron a los mejores profesores del Magíster en Finanzas, Magíster en Administración y Estrategia, Magíster en Innovación y Emprendimiento, Magíster en Marketing, y Magíster in International Managemet – CEMS.

Magíster en Finanzas y Magíster en Administración y Estrategia: Profesor Roberto Bonifaz

Doble reconocimiento para el profesor Roberto Bonifaz, quien en marzo del 2021 cumplió 40 años de vida docente, 25 de ellos desarrollados en la Universidad Adolfo Ibáñez. “He tenido la suerte de poder trabajar, casi toda mi vida, en aquello que fue mi sueño desde que era muy joven. Cada vez que me encuentro un alumno que se acuerda de mi después de haberlo dejado de ver por algunos años, recuerdo que ser profesor prolonga tu vida, pues uno sigue viviendo, de una forma u otra, a través de las experiencias de sus estudiantes.” Sobre este doble reconocimiento, el académico señala que “he tenido la oportunidad de ser homenajeado varias veces por mis estudiantes. Confieso que me produce una gran variedad de sensaciones: felicidad, porque lamentablemente de vez en cuando aparece la vanidad; ansiedad, por no decepcionarlos en el futuro; y humildad, cuando recuerdo el durísimo trabajo y la entrega que hacen mis colegas, que, por cosas del destino, no han sido homenajeados en ese momento.”

Magíster en Marketing: Profesor Luciano Castellucci

“Formar a nuevas generaciones es una gran responsabilidad. Las ideas que uno enseña tienen un gran impacto en la sociedad. Los países se desarrollan (o no) por las ideas que tienen sus personas en las cabezas” dice el profesor, quien, sobre este reconocimiento, admite “algún día en el futuro, le contaré a mis nietos que cierta vez me dieron uno de estos reconocimientos de la mejor Escuela de Negocios de Latinoamérica.”

Magíster en Innovación y Emprendimiento: Roberto Bulgarini

El profesor Bulgarini cita a Ghandi, con una frase con la que se topó siendo muy joven: La felicidad es cuando lo que piensas, dices y haces están en armonía. “En el fondo, todos tenemos la oportunidad de ser formadores de otros, pero para algunos puede que sea una tarea u obligación. Para mí es algo que me llena el alma, y si te mueves desde esa felicidad, probablemente terminarás provocando un impacto positivo en otros. Por lo tanto, el enseñar y formar a otro le ha dado significado a mi felicidad.”

El académico es exalumno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y ser merecedor de este reconocimiento le trajo a la memoria a sus propios académicos formadores: “Cuando entré a estudiar a la UAI, fue porque don Víctor Küllmer y don Normand Shand fueron a mi colegio a presentar la Escuela de Negocios y con sus enseñanzas y mensajes, hicieron que cambiara mi forma de ver y percibir el mundo como lo entendía hasta ese momento. Cuando los alumnos me dan este reconocimiento, creo que es finalmente por lo mismo, porque logras que tus mensajes no sean solamente contenidos o un objetivo de aprendizaje académico del programa, sino una oportunidad de reflexión conjunta para ver y percibir el mundo de otras formas que no habían detectado. Ellos crecen, pero yo también crezco con ellos y para mi ese es un gran valor.”

Magíster en International Managemet, CEMS UAI: Ariel Casarín

El profesor Casarín tiene una destacada trayectoria en el área de postrado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Hace 3 años comenzó a realizar clases también a los quintos años, lo que confiesa se ha vuelto una experiencia sumamente gratificante: “Estoy muy contento con la posibilidad de dar clases en quinto año, porque el impacto que podemos tener en las personas más jóvenes es profundo y duradero. Este reconocimiento me estimula porque hay una diferencia generacional importante y el hecho de que a pesar de ello y de los desafíos que hemos tenido con la tecnología para poder seguir haciendo nuestra actividad docente, me hayan entregado este reconocimiento, me entusiasma mucho, tanto del punto de vista profesional como personal. Uno hace lo que hace con gran vocación académica y ver que esa vocación tiene una caja de resonancia y que hay una devolución en este reconocimiento por parte de los alumnos, me pone muy contento.”