Premios Avonni destaca sistema de análisis territorial del CIT-UAI

4 de Septiembre 2023 Noticias

Debido a su aporte en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta nuestro país para lograr un desarrollo sustentable, la Plataforma de Bienestar Humano Territorial (https://matrizbht.cl/) fue elegida por el jurado del Premio Nacional de Innovación Avonni como una de las finalistas en la categoría Ciudad Nueva Aguas Andinas.
El sistema de análisis territorial interactivo creado por el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez busca comprender y analizar las condiciones de entornos urbanos y rurales del país, mediante datos de fuentes oficiales procesados por algoritmos de análisis geoespacial.
Luego de evaluar los mejores proyectos que están innovando en las distintas áreas, los integrantes de las mesas expertas de las 12 categorías del Premio Avonni, eligieron 36 finalistas de este año. Este galardón es entregado hace 17 años por la fundación ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN.
Poderosa herramienta digital
Según explica Luis Valenzuela, director del CIT UAI, la Plataforma BHT aporta evidencia territorial a través de sus indicadores, orientando las discusiones y reflexiones sobre diversas temáticas relacionadas con el bienestar: “Este sistema está compuesto por 18 indicadores base, los cuales se agrupan en 4 dimensiones que representan las condiciones de los espacios existentes y su potencial para el bienestar de las personas”.
En tanto Marcela Letelier, directora ejecutiva del CIT-UAI señala que la información se encuentra detallada en mapas interactivos para todo el territorio nacional, a nivel de manzanas urbanas y entidades rurales y que hoy está dispuesta de manera gratuita para todo público en la web del CIT-UAI, donde además puede descargar la información.
Cabe destacar que este año las mesas de expertos del jurado incluyeron representantes de la academia, el mundo público y privado y ganadores Avonni de años anteriores.
La selección de los proyectos finalistas, tres por cada categoría, se basó en tres criterios: Diferenciación, Creación de Valor y Capacidad Ejemplarizadora e Inspiradora.
Los 36 finalistas serán evaluados por el jurado final el día 7 de septiembre y los ganadores serán reconocidos en la ceremonia de premiación el próximo 7 de noviembre.

Redes Sociales

Instagram