Hidrógeno verde: una opción de renovación de la matriz productiva nacional

14 de Mayo 2020

Dejar de depender del cobre como fuente de ingresos para el país y apostar por un cambio en la matriz productiva, potenciando-por ejemplo- el hidrógeno verde, como opción de desarrollo sustentable y sostenible, para recuperar la economía, de cara al 2030, es parte de la propuesta que Eduardo Bitran, académico UAI, ahonda en esta conversación del programa Sonar Global, de Radio Sonar.

Chile tiene una enorme ventaja para producir hidrógeno verde, o al menos, esa es la apuesta de Eduardo Bitran, quien explica que éste sirve para “el transporte, para sustituir el combustible en las calderas, para los grandes camiones de la minería, de más de 400 toneladas, poder hacerlos con hidrógeno en vez de diesel, a futuro se puede usar para los camiones de transportes de carga, se puede usar para los buses, entonces, se pueden sustituir combustibles fósiles, en forma masiva”

¿Cómo nació la idea de impulsar el hidrógeno verde?  Eduardo explica que fue cuando “el mundo en su planificación- de cómo enfrentar el cambio climático después de la COP de Paris-donde se plantea ese límite absoluto, de un grado y medio, entonces el hidrógeno aparece como la manera de abordar el tema de la industria y el transporte pesado”.

Agrega que “entonces Chile tiene las mejores posibilidades. El mercado mundial está creciendo muy rápido, va a crecer exponencialmente. Las tecnologías para producir hidrógeno están cayendo de costo por su escalamiento, entonces ¿cuál es la idea? Partir por la minería, después avanzar hacia el transporte de carga de carretera, meternos a los buses de larga distancia y finalmente exportación. Y crear una nueva industria que va a generar muchos empleos, muchas exportaciones y nos va a permitir transformar la minería, en una minería baja en emisiones”.

Escucha más sobre las ventajas del hidrógeno verde, en este podcast.

 

 

 

 

Redes Sociales

Instagram