Avances y desafíos de la construcción antisísmica en Chile

27 de Julio 2020

¿Qué avances hay para la construcción anti sísmica en nuestras ciudades hoy? Pablo Parra, Ingeniero Civil y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI conversó con Radio Pauta acerca de la perspectiva de la ingeniería y la construcción en materia sísmica.

El terremoto del 27F del 2010 marcó un precedente en materia de construcción para sismos, abriendo grandes desafíos en el área, al respecto, Pablo Parra asegura que ese hito,  “mostró que en general los edificios chilenos tuvieron un muy buen comportamiento. De hecho, las fallas estructurales severas o colapsos, representaron un 2% del total de la edificación en el país, lo que es un número bastante bajo, por tanto se habla de que el comportamiento fue satisfactorio”.

El ser un país sísmico ha obligado a aprender de la experiencia, elevando constantemente los estándares de diseño, al respecto, Pablo agrega que “hasta el año 2010, la norma que regía el diseño sísmico de edificios, era una norma que data del año 1996, que tuvo una pequeña reedición el año 2009. Pero posterior al terremoto del 2010 se incrementaron las demandas sísmicas por las cuales son diseñadas las estructuras y eso se hizo utilizando dos decretos que surgieron el 2011″.

Sin embargo, hace pocos días terminó el trabajo del comité técnico a cargo de la nueva norma, que viene a reemplazar la del año 1996 y que busca sentar los nuevos precedentes para la construcción en Chile. Sé parte de esta interesante conversación sobre los alcances y avances de la construcción antisísmica en nuestras ciudades, en este Podcast.