Colaboración, innovación y empresas de base tecnológica para Chile

8 de Julio 2020

Eduardo Bitran, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, conversó con radio TXS sobre los desafíos que Chile enfrenta en materia de innovación en el escenario actual de pandemia.

En esta entrevista,  Bitran aseguró que está “convencido que la innovación fundamentalmente con tecnología-que es la que tiene mayor potencial de crecimiento- pasa por el desarrollo de startups que crezcan muy rápidamente, que se transformen en empresas gacelas. Empresas gacelas se definen como aquellas empresas que en 3 años crecen 25% al año”.

En la misma línea, dijo que son éstas las empresas por las que hay que apostar hoy para el desarrollo del país, ya que precisamente, el año 2017, la Comisión Nacional de Productividad hizo un estudio “en donde arrojó que Chile, dentro del marco de la OCDE, es de los países en donde las empresas gacelas tienen el mayor aporte en materia de generación de empleo, aportando con el 75% del empleo nuevo”.

El desafío en la productividad radica entonces- a su juicio- en “poder vincular a las universidades y a los investigadores con estos procesos. Este es un tema pujante, más aún en esta coyuntura donde se perderán una cantidad enorme de empleos formales y debemos crear nuevas fuentes de empleos para los futuros profesionales”.

Te invitamos a escuchar este Podcast sobre el panorama de la innovación en Chile aquí