Alianza estratégica UAI – CSIRO: Potenciar el uso de datos para la toma de decisiones

24 de Agosto 2020

La Universidad Adolfo Ibáñez, a través del Data Observatory (DO) firmó con CSIRO -agencia científica nacional de Australia- una alianza estratégica para desarrollar un revolucionario proyecto de Cubo de Datos Abiertos (Open Data Cube).  Una iniciativa que permitirá el monitoreo satelital terrestre y marítimo de Chile,  para avanzar en investigación y proyección de distintos proyectos en los próximos años.

Carlos Jerez, director del Data Observatory y Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, junto a Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de Csiro Chile ahondaron en el tema, en el programa Aire Fresco de Radio Duna, conducido por Polo Ramírez.

Sobre la importancia de esta alianza UAI-CSIRO, Carlos Jerez destacó que “más que mirar hacia el cielo, es desde el cielo mirar a la tierra. Se trata de cómo podemos mirar nuestro territorio a través de imágenes satelitales y poder disponibilizar esos datos para una mejor toma de decisiones”.

Agregó que hoy en día “constantemente hay satélites tomando distintas informaciones, fotos que se toman en distintas longitudes de onda, que de alguna forma van entregado distinta información de la misma región geográfica pero de distintas maneras. Esta información-que es histórica-plantea un desafío de trabajo”.

El proyecto se llevará a cabo en 3 etapas, comenzando por el desarrollo de un prototipo de Cubo de Datos Abiertos, facilitará al público general acceder rápidamente a grandes cantidades de imágenes satelitales, en este sentido, agrega Jerez que  “hoy podremos tener data de forma accesible para poder hacer análisis.  Lo que hemos hecho en el datacube es poder agregar toda esta información y poder hacer un sistema inteligente que evita que cada grupo que quiera trabajar con estas imágenes, tenga que pasar por todo el trabajo de tratamiento de las imágenes, sino que ya están procesadas y disponibles”.

Te invitamos a escuchar este Podcast sobre el panorama de la innovación en Chile aquí