arrow-right host location public time type

De la verdad matemática a la Inteligencia Artificial

27 de Octubre 2020

En el marco del lanzamiento de su nuevo libro “Una especie de zumbido en la cabeza: de la verdad matemática a la inteligencia artificial”, Eric Goles, matemático, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993) y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, estuvo en Radio Pauta conversando acerca de los alcances de su apasionante relato que arranca con el cuestionamiento filosófico acerca de ¿qué es la verdad?.

El antofagastino que obtuvo el título de Ingeniero Matemático en la Universidad de Chile en 1975 ahondó en los detalles de este nuevo ensayo de divulgación científica que nació tiempo atrás, pero que vivió su publicación en un escenario que nunca imaginó, en medio de una pandemia, que el mismo autor asegura “me ha permitido reencontrar cosas en mí mismo, tener más tiempo para hacer trabajo intelectual, a pesar de que hecho de menos. Los seres humanos somos seres sociales y esto que estamos haciendo es bueno, pero no cambia la necesidad de querer salir, caminar, me hace falta, pero intelectualmente me he puesto muy productivo”.

La invitación de Eric en este nuevo libro es a recorrer el camino y la historia de una verdad: la verdad matemática. En este sentido, el científico reconoció que la motivación de escribir un nuevo libro nació del “contacto con el otro, que es algo que me gusta mucho. Formar científicos y matemáticos es parte de mí. Crecer con ellos, enseñarles lo que yo sé. Me gusta estar frente al otro, exponerme a la crítica y ver qué es lo que dicen los demás”.

Agregó que este ensayo reúne ideas que lo han habitado hace más de 30 años y que el único fin que persigue es “entusiasmar, entretener y comunicar algo valioso”. 

Si quieres conocer más acerca de “Una especie de zumbido en la cabeza”, escucha el podcast aquí.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram