Consumo de energía y ciudad

26 de Junio 2020

Los desafíos del consumo de la energía en las ciudades y la contaminación. ¿Cuánta energía consumimos los seres humanos? ¿Cómo se mide? Sobre este tema conversó en Plaza Pauta de radio Pauta, Pedro Reszka, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Diplomado en Adaptación al Cambio Climático

“La energía es una propiedad que permite hacer trabajos, mover cosas. El agua, por ejemplo, tiene energía. La energía que consume la humanidad es enorme, es difícil de medir. Es 10 mil veces menor que la energía que nos llega del sol. La energía que nos llega del sol es una oportunidad enorme”, explica el profesor Reszka.

¿Cómo una ciudad puede optimizar el uso de la energía? Para ello necesitamos un mejor diseño, agrega el académico. Se debe gestionar la sostenibilidad y el uso energético para lo cual se necesita hacer un buen diagnóstico y el compromiso de todos. “Necesitamos las herramientas de gestión y aprender de los errores.”

Respecto a la contribución de los ciudadanos para disminuir el consumo de energía, Pedro Reszka sostiene que el gran problema es que nuestra economía está basada en una serie de intercambios que implican el uso de energía. “Creo que pensar que podemos vivir una vida cero carbono o con pocas emisiones, actualmente y como están las cosas es muy difícil. Como ciudadanos tenemos que tener conciencia de que nuestras acciones pueden tener efectos considerables. Todo ello implica un cambio de paradigma”, señala.

Para conocer más sobre este tema escucha este Podcsat UAI.

 

Redes Sociales

Instagram