Plan Estratégico Cordillera: Un diálogo entre Lo barnechea y su entorno cordillerano

14 de Marzo 2018 Noticias

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer, dio inicio al Seminario en Planificación, Diseño y Gobernanza Territorial: Plan Estratégico Cordillera, organizado por el Centro de Inteligencia Territorial, del Design Lab UAI, en conjunto con la municipalidad de Lo Barnechea.

En la instancia, el rector destacó que el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) refleja el propósito que tiene la universidad, pues busca la formación, investigación de primer nivel y uso del conocimiento como una forma de aportar a la sociedad en que vivimos, como lo es el “Plan Cordillera”, proyecto que según mencionó “cumple satisfactoriamente con estas tres dimensiones”.

El seminario nace a partir de un estudio realizado por el equipo liderado por Luis Valenzuela, director del CIT, en los terrenos cordilleranos de la municipalidad de Lo Barnechea, junto con el apoyo de Anglo American, como una forma de recuperar espacios y beneficiarse de las buenas iniciativas, que permitan integrar las diferentes variantes y por consiguiente, realizar una planificación estratégica para su uso.

Actualmente en Chile y el mundo, existe un gran interés por la visibilización y accesibilidad de la montaña, la ciudadanía está exigiendo una mayor calidad de vida en sus entornos, por lo que es fundamental ordenar y encontrar nuevas formas de gobernabilidad a los territorios naturales y cercanos. Esto se visibiliza de forma concreta en diversas iniciativas nacionales, las cuales están cambiando la forma en que se vive la cordillera.

La municipalidad de lo Barnechea necesita una herramienta de gestión territorial capaz de integrar la diversidad cordillerana a través de un instrumento metodológico para la planificación de un paisaje natural con una diversidad de usos humanos. Así nace el Plan Estratégico Cordillera, que se entiende como una herramienta de planificación estratégica con dimensiones ecológica, recreativas y productivas, para imaginar y construir el territorio de montaña con una visión integrada de cómo queremos que se desarrolle los próximos años.

Es importante destacar que desde un comienzo se ha planteado qué proceso de diseño y elaboración del Plan Estratégico Cordillera conlleve procesos participativos que alimenten y validen los resultados del trabajo elaborado en las diferentes etapas.

En ese sentido, esta asesoría busca sentar las bases de conocimiento común que permitan abrir una discusión informada respecto de lo que se entiende como visión compartida del territorio, entre los distintos actores que hoy habitan o tienen intereses en el área. Con este proyecto se busca demostrar que es posible avanzar en una planificación consensuada donde se recogen las miradas de los diversos actores para replicar la experiencia de cómo hacer política pública en materia de planificación territorial, generando un impacto en el ámbito de la protección, la restauración, el desarrollo sustentable y el productivo.

A diferencia de la planificación urbana, la planificación ambiental busca asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente y el contribuir a la integración  de las actividades en el territorio a las consideraciones ambientales.

Por lo cual, planificación ambiental estratégica puede entenderse como un proceso dinámico para orientar e implementar los lineamientos de una planificación en el largo plazo de los objetivos ambientales y sustentables en el territorio considerando tanto las iniciativas privadas como también las del Gobierno.

La actividad contó también con la presencia de Anita Berrizbeitia, directora del departamento de arquitectura del paisaje de Harvard, quien expuso casos estadounidenses, españoles, entre otros, que dan cuenta de los diferentes usos que se le dan al suelo y la inteligencia territorial, para poder entender la planificación estratégica, desde los primeros movimientos de conservación, hasta la actual utilización de mosaicos, para demarcar y destacar ciertos aspectos sociales, climáticos, relacionados con la ecología, etc.

También participaron en una posterior mesa de discusión: Teodoro Fernández, arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 2014,  Claudio Magrini, arquitecto y director del Magister Territorio y Paisaje de la UDP,  Felipe Purcell, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American y Tomás Folch, académico del Design Lab de la UAI.

Más información sobre el Plan Estratégico Cordillera.