Nuevos proyectos UAI obtienen Fondecyt de Iniciación

24 de Octubre 2017 Noticias

De los 25 proyectos que presentó la UAI al Concurso Fondecyt Iniciación en Investigación 2017, 10 fueron aprobados, de los cuales 5 pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, 4 a la Facultad de Artes Liberales y 1 de la Facultad de Derecho, además hay un proyecto de la FAL que está en lista de espera hasta el 15 de diciembre de 2017.

Facultad Artes Liberales

Los proyectos adjudicados son:

• “Sentir la tierra. Un estudio comparado de la relación entre ser humano y territorio natural desde una dimensión sensorial y de sentido en obras chilenas, italianas y estadounidenses” de Martina Bortignon.
  • “El miedo como dispositivo de clasificación del sujeto político en las sociedades globales” de Pedro Moscoso.
  • “Hacia la definición de una comunidad devocional en la Edad Media tardía: Los libros de horas como depósito de memoria e identidad al interior de una parentela en los siglos XIV y XV” de Paola Corti.
  • “La nueva provincia: Imaginaciones rurales chilenas y argentinas en el siglo XXI” de Constanza Ceresa.

“El Fondecyt Iniciación me da la plataforma académica y los fondos económicos para avanzar en el desarrollo de mi investigación interdisciplinaria en literatura comparada, un ámbito que comienza a desarrollarse en Chile y que ofrece una llave muy efectiva de interpretación de la realidad cultural contemporánea” comentó la académica de la FAL, Martina Bortignon.

Facultad de Derecho

• “La restitución de ganancias ilícitas en el derecho privado chileno” de Alberto Pino.

“La investigación aborda un tema que ha sido poco estudiado por la literatura jurídica chilena, que tiene que ver con el principio según el cual nadie debe aprovecharse del propio dolo. El estudio de las hipótesis de restitución de ganancias en el derecho privado chileno contribuye a abrir la discusión hacia este tipo de remedios, alcanzando objetivos reparatorios y en ciertos casos también disuasivos en el derecho privado” señaló el profesor Alberto Pino de Derecho.

Facultad de Ingeniería y Ciencias

• “Two extensions to portfolio optimizing theory: Asset allocation effects when investors are not price takers and a new methodology to improve allocations based on robust optimization” de Lorenzo Reus.
  • “Studying impacts of transiting to renewable energy at a regional level in Chile: A computable general equilibrium (CGE) analysis” de Shahriyar Nasirov.
  • “Price dispersion, oligopolies and search frictions” de José Antonio Carrasco.
  • “Design and evaluation of porous scaffolds for bone regeneration: Development of a biomechanical platform” de Francisco Vivanco.
  • “String theory and black hole physics: Locality, effective field theory and chaos” de Francisco Rojas.