Nuevos Fondecyt Iniciación para Psicología

3 de Octubre 2019 Investigación Noticias

Este 2019 fueron dos proyectos de la Escuela de Psicología los que se adjudicaron Fondecyt Iniciación, ambos liderados por académicos del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva: Josefina Escobar y David Martínez-Pernía.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación de excelencia, financiando proyectos de 2 a 3 años de extensión.

¿Cómo las emociones se relacionan con los cambios corporales?

David Martínez-Pernía, profesor e investigador de la Escuela de Psicología busca identificar cómo los estados emocionales producen cambios en la corporalidad, tales como control postural y respuestas fisiológicas, y la experiencia fenomenológica de personas jóvenes sanas, adultos mayores sanos y adultos mayores con la enfermedad de Parkinson.

“Una parte de la evidencia científica actual demuestra que los estímulos emocionales placenteros y displacenteros producen cambios selectivos en el control postural y la respuesta electrofisiológica del corazón”, explica David, con este precedente, desarrolla un proyecto investigativo que pretende comprender cómo los estados emocionales afectan a nivel corporal y psicológico a estos tres grupos poblacionales diferentes. Mediante este proyecto pretende comprender cómo estos cambios son más intensos en personas con declive de la funcionalidad motora o el padecimiento de una enfermedad neurodegenerativa.

El impacto social que tiene este proyecto es comprender la repercusión que tienen los estímulos emocionales en la corporalidad y la subjetividad. Mediante este estudio se podrían proponer nuevas estrategias terapéuticas basadas en la auto-regulación emocional, entendidas como un proceso interdependiente entre los cambios del cuerpo y el significado de la experiencia.

Tal y como señala David “la idea es que con lo que estudiemos podamos saber cómo cambia el cuerpo y la subjetividad de la persona con relación a diferentes estados emocionales. Este conocimiento no permitiría proponer nuevos tratamientos clínicos basado en las emociones con el fin de mejorar la funcionalidad motora, la autonomía personal y la inclusión social” señala David.

Las entidades que han apoyado este proyecto son Geroscience Center for Brain Health and Metabolism (GERO), Clínica de la Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) y Centro de Parkinson (CENPAR). Y personas relevantes en este apoyo Andrea Slachevsky y Roque Villagra.

¿Cómo impacta el burnout parental en el desarrollo infantil?

La evidencia muestra que hay comportamientos de los cuidadores primarios (padre/madre) en las interacciones con sus hijos que predicen el desarrollo de las funciones ejecutivas en la infancia.

En este sentido, la académica e investigadora de la Escuela de Psicología, Josefina Escobar, señala que si bien ha sido estudiado el impacto del burnout en los hijos, encontrando mayor riesgo de negligencia y maltrato en hijos de padres con burnout parental -más que con padres con burnout laboral, por ejemplo- no se sabe nada respecto a cómo impacta el burnout parental sobre el desarrollo infantil, en particular, sobre las funciones ejecutivas, “en el estudio se quiere evaluar cómo el burnout parental modera la relación entre cognición social y competencias parentales para predecir FE en preescolares”, explica Josefina.

El proyecto pone a prueba un modelo de mediación entre cognición social de los padres, competencias parentales y desarrollo de las funciones ejecutivas en niños preescolares, de esta manera se evaluará el rol moderador del burnout parental sobre dicho modelo, “dado que culturalmente en Chile existe mayor carga social respecto de lo que se espera de las mujeres en torno a la crianza, en comparación a lo que se espera de los padres, se probarán ambos modelos en padres y madres”, especifica Jojsefina.

“Los resultados de esta investigación buscan ser un aporte que permita explicar el efecto del burnout parental sobre el desarrollo infantil, generando evidencia que permita dar lineamientos respecto a intervenciones posibles con familias de niños preescolares”, agrega Josefina, lo que puede significar un aporte en torno a políticas públicas respecto a temas de infancia y desigualdades de género.

Josefina Escobar cuenta que este estudio es un trabajo colaborativo con la red de investigación de International Investigation of Parental Burnout (IIPB) y una propuesta de viajes internacionales con Isabelle Roskam y su equipo.