Nuevos profesionales se titulan de la Escuela de Diseño

27 de Diciembre 2023 diseño Noticias

Durante el mes de diciembre, nuevos profesionales egresaron y se titularon de la Escuela de Diseño UAI, recibiendo su título profesional (35) y de postgrado (47).

En la ceremonia estuvieron presentes las y los egresados, así como sus profesores, familiares, amigos, y autoridades de la Universidad. Presidió la actividad el Rector Harald Beyer, y lo acompañaron la secretaria general de la Universidad, María José de las Heras, el Decano de la Escuela de Diseño, Sergio Araya, y Alejandro Montecinos, Vicedecano de la Escuela de Negocios. También participaron Pablo Saric, Director de la Escuela de Diseño; Francisco Moure, Director del Magíster en Innovación y Diseño (MID); y Rodrigo Tisi, Director del Magíster en Ciencias del Diseño (MCD).

La promoción de egreso 2023 consistió en tres diseñadores, ocho ingenieros en diseño, 12 Magíster en Ciencias del Diseño; y 35 Magíster en Innovación y Diseño (24 de los cuales egresaron también como ingenieros comerciales UAI).

Con el reconocimiento “Mención de Honor”, se premió a aquellos estudiantes que obtuvieron la más alta calificación en sus estudios. Joaquín Andrés Crespo Barentin obtuvo el mejor promedio académico de la carrera de Ingeniería en Diseño. Cristóbal Antonio Ogrodnik Bert logró esta distinción en el Magíster en Innovación y Diseño; y Eduardo Antonio Valenzuela Astudillo en el Magíster en Ciencias del Diseño.

En la instancia, también se distinguió a aquellos profesores que lograron la evaluación docente más alta, reconociéndolos por su vocación, labor y dedicación durante este periodo académico. En el caso del Magíster en Innovación y Diseño, recibió el reconocimiento el profesor Sebastián Amaral, y en el del Magíster en Ciencias del Diseño, el docente Félix Raspall.

Así también, se reconoció al proyecto de título que logró la más alta calificación: el proyecto “Kümo”, del Magíster en Innovación y Diseño, y desarrollado por los estudiantes Camila Andrea Tala Noriega y Joaquín Ignacio König Illesca, quienes fueron guiados por los profesores Paola Benavides y Felipe Véliz.

En el caso del Magíster en Ciencias del Diseño, el alumno Rodrigo Miguel Eckholt Ithurralde obtuvo la distinción a mejor tesis proyectual, con la tesis “Personalización del Espacio para Regeneración en Implantología”, guiado por el profesor y decano, Sergio Araya.

El alumno del Magíster en Ciencias del Diseño, Maximiliano Pazols Cáceres, quien además es docente de pregrado y del Magíster en Innovación y Diseño, dirigió unas palabras en la ceremonia a nombre de la generación. Pazols felicitó a sus compañeros y contextualizó en el nuevo rol que tomarán como profesionales frente a la sociedad. “Hoy, nos encontramos aquí no solo como individuos que han superado un programa académico, sino como agentes de cambio, como profesionales dispuestos a dejar una huella significativa en el mundo desde nuestra área de ejercicio, relativa a los campos del diseño, las ciencias y la creatividad”, destacó, agregando que “este título no solo es un distintivo en nuestros currículos, sino que también una responsabilidad que asumimos con integridad y dedicación hacia el bienestar de nuestra sociedad”.

Pazols también agradeció especialmente al cuerpo docente por su “dedicación, instrucción y orientación en los distintos procesos de investigación que llevamos a cabo”.

El decano de la Escuela de Diseño, Sergio Araya, también aprovechó la instancia para felicitar a todas y todos los graduados, en “este día tan significativo, en que nos encontramos aquí para celebrar su compromiso por el crecimiento personal, intelectual, profesional. Pues estas habilidades, de pensamiento creativo, pensamiento analítico, capacidad de síntesis y desarrollo proyectual, liderazgo y trabajo colaborativo de la mano de expertise técnica y tecnológica, son grandes riquezas que ustedes han adquirido en estos años y que continuarán desarrollando en sus futuros profesionales”, les dijo.

Sergio Araya también destacó que las puertas de la escuela siempre estarán abiertas. “Esta ha sido y seguirá siendo su casa. Vuelvan a vernos, queremos de verdad saber de ustedes, y seguir apoyándolos en sus próximos desafíos. Son parte de la Familia Design Lab”. El decano finalizó pidiéndoles que “me prometan que van a dar lo máximo de ustedes, como sé que lo han dado aquí estos años, con intensidad y con trabajo, con visión y con compromiso. Hoy más que nunca este país, esta sociedad, los necesita a todos”.

Al finalizar la ceremonia, los nuevos graduados pudieron disfrutar y celebrar en la terraza del edificio A. ¡Felicidades a todas y todos!