Más de 200 estudiantes participan en la 2ᵃ versión de “Vive la Minería en Chancón”

10 de Agosto 2023 Noticias

Con el objetivo de entregar conocimientos y experiencias prácticas en temáticas vinculadas a la minería, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI (FIC) finalizó con éxito la 2ᵃ versión del programa “Vive la Minería en Chancón”, orientado a los estudiantes de 3° y 4° medio de liceos técnicos de la región de O’Higgins.

El programa contó con la participación de 229 estudiantes (38% mujeres) con especialidades en minería, metalurgia y/o geología, pertenecientes a los cinco liceos técnicos mineros de la región: Bicentenario Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (LIPPAC), Ernesto Pinto Lagarrigue (EPL), Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO), Liceo de Machalí y Francisco Antonio Encina Armanet (LIFAE).

Esta exitosa 2° versión del programa académico se llevó a cabo entre el 22 de mayo y el 20 de junio, contemplando dos visitas por liceo a la Escuela Mina Planta, donde los alumnos y alumnas de 4° medio pudieron acceder al Túnel EMP, así como visitar una mina en operación del sector, mientras que los estudiantes de 3° medio realizaron una actividad de perforación.

La directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, Valeria Farías, destacó la alta convocatoria de esta segunda versión del programa, asegurando que “la instancia es una oportunidad única que permite avanzar en el compromiso de la Universidad con los jóvenes en formación de la región, así como también de entregarles conocimientos y experiencias prácticas en temáticas relacionadas a la minería, alineando sus intereses con las necesidades actuales de esta industria en nuestro país”.

El Proyecto Escuela Mina Planta Chancón es una iniciativa de la FIC que busca entregar herramientas metodológicas y tecnológicas que permitan mejorar la educación sobre la pequeña minería en Chile.

Durante el 2019, esta iniciativa consiguió la adjudicación de cuatro proyectos FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad) de la región de O’Higgins, orientados a establecer el proyecto Escuela Mina Planta como un Centro de Educación y Transferencia Tecnológica enfocado en la sostenibilidad ambiental y económica. Como resultado, se han beneficiado más de 1.500 estudiantes del rubro minero.