Las organizaciones exponenciales y su propósito de transformación masiva

11 de Diciembre 2020 Noticias

El Executive MBA LATAM es el único programa con foco amplio y exclusivo en América Latina, por lo que para dar inicio a su segunda versión, se invitó a sus estudiantes a participar del ciclo de charlas “El Futuro de los Negocios: Entornos y Factores Determinantes” donde a través de la presentación de 4 invitados, se ahondó en los pilares que edifican las asignaturas de este MBA: entender la realidad socioeconómica y política de Latinoamérica;  las personas y su rol en las organizaciones y sociedad; las empresas exponenciales y cómo están logrando conquistar el mundo y la sostenibilidad.

Antes del inicio de la tercera de las charlas a cargo del profesor Gustavo Stubrich, el decano de la Escuela de Negocios de la UAI, Ralf Boscheck, presentó a los alumnos el propósito de la Escuela. “Queremos ser la referencia para liderar los negocios en Latinoamérica y para eso, nos basamos en 3 pilares: Tener la capacidad para ofrecer aprendizaje real en el mundo real; ofrecernos como un recurso para el desarrollo de la región y por último  queremos avanzar con los líderes de la región. Ese liderazgo debe estar basado en la competencia empresarial, debe tener autoconciencia y los líderes debe entender su propia brújula moral, porque hay que saber navegar los conflictos.”

El decano relató que para él, progreso significa enfrentar los desafíos de la humanidad. Y la humanidad, según el la encuesta “The World We Want” quiere educación, salud, energía confiable y enfrentar el cambio climático. “Cosas simples. Hay demandas reales y oportunidades para hacer negocios. Las personas confían más en los negocios que en sus gobiernos.” Así, un 80% de los entrevistados en la encuesta está de acuerdo que las empresas pueden y deben tomar medidas que aumenten las ganancias y mejoren las condiciones sociales.

“Para mi, esto significa que las empresas pueden y deben ganar mucho dinero, pero deben generar valor para la sociedad. Un valor real, que la sociedad pueda experimentar. Por eso negocios significa progreso, avance. Como economista liberal, entiendo que el mercado libre con competencia, garantiza que los negocios signifiquen progreso. Por eso en la Escuela formamos líderes que saben colaborar y que quieren competir para ganar y avanzar.

Nuevos modelos organizacionales: Empresas Exponenciales

¿Qué hace que los CEO’s no puedan dormir?

La pregunta fue la que dio inició la exposición que el profesor de la Escuela de Negocios UAI, Gustavo Stubrich preparó para los nuevos alumnos del MBA LATAM. Y la respuesta la entregó después de exponer lo siguiente:

“Estamos en medio de la tormenta perfecta. Nunca en la historia del ser humano convergieron tantas corrientes disruptivas y tantas innovaciones de tecnologías de manera simultanea. Esto nos obliga a revisar nuestro modelo de negocios y nos hace cuestionarnos qué tan preparados estamos para un cambio digital. Por eso, la respuesta de qué es lo que mantiene a los CEO’s despiertos, es el miedo al cambio. Viven cuestionándose si les puede pasar a ellos lo que le pasó a una empresa como Kodak.”

Para que eso no ocurra, hay que considerar que los cambios agitan todas los campos de una empresa, incluído el de la estrategia. “La estrategia es el arte de dirigir asuntos y esta está siendo desafiada por la revolución 4.0”

Por eso la autora Ritha Gunther afirma que se acabaron las formas de ver la estrategia solo basada en la ventaja competitiva, es decir, aquello que te hace diferenciarte de tu competidor, que no sea fácil de replicar y que sea valorado por el mercado. “Antes, esto se estudiaba como el diseño de un castillo, pero Gunther plantea que las estrategias de este estilo, tan rígidas,  aplican solo a un porcentaje de las industrias. En cambio, hay que pensar en que las ventajas competitivas se reinventan cada cierto tiempo. Por que hoy, una persona en un garaje es capaz de dejar obsoleta a toda una industria.”

La pregunta, es entonces….¿qué tipo de industria tengo? ¿Cuál es mi modelo de negocios? ¿Dónde compito? “Todo esto es importante para saber cada cuánto debo revisar mi estrategia.”

Pensar en un entorno macro

Otro aspecto a considerar es que si bien la estrategia siempre debe pensar en el entorno, hoy la interconectividad que existe – parte de la revolución 4.0- nos obliga a pensar en ecosistemas. “Hay que pensar en un entorno macro y ver dónde impacta mi estrategia. Comprender los cambios de entorno social, político e ideológico, que exigen hacer un doble click.”

“La transformación digital es la reinvención de modelos de negocios, las plataformas de operaciones y tecnología de la información, y el alineamiento cultural por medio del cual una organización incorpora herramientas digitales, para mejorar la forma en que se desempeñan y atiende a clientes cada vez más digitalizados.”

“Si consideramos que 8 de las 10 empresas de mayor capitalización fueron fundadas después de 1994, entonces queda claro que el problema no es si abordamos el desafío digital, sino cuando.” La empresa, insiste el profesor, está inmersa en una red, por lo que hay que armar modelos de negocios donde se facilite el contacto con los consumidores digitales. “Ustedes deben definir dónde quieren estar, dónde quieren ir, en un mercado tan ágil.”

Organizaciones Exponenciales: 11 elementos que las definen

Una de las características de las llamadas organizaciones exponenciales es que tienen 10 veces más impacto que sus competidores. Además, entre otros atributos, está que tienen un propósito de transformación masiva, es decir, quieren cambiar el mundo, hacer una diferencia.  ¿Por ejemplo? Las charlas TEDX.

Un resumen de los atributos de las organizaciones exponenciales, es que tienen empelados bajo demanda, es decir, que contratan solo a las personas que necesitan y variabilizan el resto; se integran con distintas comunidades y redes; usan algoritmos para poder predecir y acercarse a la demanda de clientes;  no tiene activos fijos (ejemplo Uber, que no tiene ningún solo taxi); tienen alto engagement, es decir, saben lo que esta pasando en el mercado gracias a que involucran a sus clientes y stakeholder que les entregan información valiosa;  han desarrollado interfaces que facilitan el acceso, personalización y conexión; tienen un tablero de control en tiempo real que les permite gestionar información;  experimentan rápido, en el mundo actual hay que probar, probar y probar y aprender de los errores; saben delegar incluso la toma de decisiones y facilitan la comunicación dentro de la organización, es una organización donde todos pueden colaborar.

Puedes leer las otras exposiciones del ciclo “El Futuro de los Negocios: Entornos y Factores Determinantes” en negocios.uai.cl

Andrés Velasco | Claves políticas, económicas y sociales que definirán el futuro de la región.

Profesor Wenceslao Unanue“Impacto en las personas de la felicidad organizacional”.

Profesor José Luis Opazo |  “Sostenibilidad: El nuevo paradigma”.

Conoce más del Executive MBA LATAM AQUÍ.

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