Una mirada analítica y estratégica en la gestión de compras

13 de Abril 2023 DSS Entrevistas Postgrados UAI

El egresado del Diplomado en Strategic Sourcing de la Escuela de Negocios UAI lleva 8 años trabajando en el área de compras y, como sucede en todos los ámbitos, tanto los sistemas como las estrategias han ido cambiando. La empresa en donde trabaja actualmente, Carozzi, no ha sido la excepción. “De hecho, contamos con SAP Ariba, un software de primera línea, indicadores de gestión y ahorro que ya se están reflejando para la toma oportuna de decisiones, y con expertos que nos educan y orientan permanentemente al respecto. En este contexto sentía la necesidad de renovar conocimientos”, explica el exalumno.

Emilio recuerda que se fue directo a la UAI porque conocía la positiva experiencia de su jefe Francisco Collado, quien había realizado el programa y, por lo tanto, lo había incentivado dentro del equipo. “Además, es la universidad pionera y referente en el tema”, asegura.

Entre los aspectos que llamaron su atención, destaca en primer lugar su plantel docente, Gustavo Renom y Ricardo Úbeda son definitivamente unos líderes en el tema, y estoy seguro de que buscaron exhaustivamente a los mejores profesionales de Chile para impartir el programa”.

En este sentido, el profesional agrega: “muchos eran ejecutivos de compañías de diferentes sectores industriales. Personas que llevan más 30 ó 40 años en el área de compras, y que venían a transmitirnos su experiencia y a decirnos que esto ya es una realidad en países como España, Francia y Japón. Por supuesto que para mí, que llevo 8 años en la industria, fue un honor conocerlos y escucharlos”.

El arte de comprar

En relación a los contenidos, el exalumno detalla que “dado que las clases eran muy dinámicas, íbamos pasando por diferentes materias (relaciones interpersonales, estrategias de negociación, habilidades blandas, cálculo, entre otros), lo cual hacía mucho más interesante el diplomado. Además, íbamos practicando lo aprendido: sacando costos, usando las planillas, etcétera”.

Como proyecto de título, Emilio realizó, junto a su grupo, un estudio de los costos asociados a una categoría de embalaje de la empresa ETEX. “Son unas placas de fibrocemento que tenían la problemática de tener un alto costo para su paletización. Y dentro del análisis que hicimos, en donde ocupamos todos los principios aprendidos, logramos llegar a un punto que se transformó en nuestra palanca de eficiencia: cambiar el pallet”.

El profesional especifica que “en esa categoría existía un concepto de gasto de $15 mil millones, y con esta intervención se logró un ahorro de aproximadamente un 40%”.

Sobre lo aprendido, Emilio destaca que “en primer lugar me situó a la vanguardia con los sistemas y software que se utilizan en el área de compras, segundo, me entregó herramientas de comunicación en habilidades blandas, y me enseñó a hacer un correcto resumen de las ideas”.

El ingeniero civil mecánico añade: “también me entregó conocimiento técnico de las estrategias de compra y algo muy valioso: aprender el arte de comprar porque al final este es un proceso de negociación, en donde es vital ser un experto en el mercado de proveedores”.