América Latina: Una mirada a los aspectos sociales, políticos y económicos de la región

10 de Diciembre 2020 Noticias

El Executive MBA LATAM es el único programa con foco amplio y exclusivo en América Latina, por lo que para dar inicio a su segunda versión, se invitó a sus estudiantes a participar del ciclo de charlas “El Futuro de los Negocios: Entornos y Factores Determinantes” donde a través de la presentación de 4 invitados, se ahondó en los pilares que edifican las asignaturas de este MBA, como lo explica su director, el profesor Ricardo Úbeda.

“Buscamos que las personas que toman el MBA entiendan el contexto en el cual se mueven los negocios. Hay 4 aspectos que uno no puede dejar de lado y que son la base, el sustento de lo que pretendemos del perfil del egresado. El primero es entender la realidad socioeconómica de Latinoamérica, y por eso invitamos a exponer a Andrés Velasco. El segundo tema son las personas y cómo están tomando relevancia, un foco central en la economía, sociedades y en las organizaciones. Puede parecer de Perogrullo, pero al final la organización son personas y si no logramos que estén a gusto, que sean felices y si no entendemos tampoco cuál es el fin de la economía que es proveer bienestar a las personas, pues no entendimos nada. (Presentación del profesor Wenceslao Unanue). El tercer tema son las organizaciones exponenciales. Hasta ahora teníamos organizaciones jerárquicas, funcionales, divisionales, que obedecían a un proceso productivo muy establecido, pero  en los últimos años hemos visto como organizaciones de 13, 14, 15 personas logra lo que organizaciones de 40 mil personas. Este uso masivo de la tecnología y del propósito hacen que tengamos un nuevo tipo de organización dentro del mundo empresarial. (Presentación del profesor Gustavo Stubrich). Y finalmente la sostenibilidad, que es obligación de cualquier estado, de cualquier organización, de cualquier persona.” (Presentación del profesor José Luis Opazo.)

El primer invitado para exponer sobre las claves políticas, económicas y sociales que definirán el futuro de la región fue el exministro de Hacienda de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet durante los años 2006-2010. Andrés Velasco, quien es actualmente Decano del Instituto de Políticas Púbicas de la London School of Economics.

El desempeño de América Latina durante la crisis sanitaria

Velasco comenzó su exposición argumentando que América Latina lo ha hecho mal durante la crisis. “De los 20 países con más muertes per cápita en el mundo, 8 son de América Latina. El desempeño ha sido malo”, señaló, refiriéndose a la salud pública.

Esto también -dijo- se replica en lo económico, donde América Latina ha andado tan mal como Europa. “La recesión va a ser profunda. Un 8% va a caer el producto interno bruto de la región”. Pero la diferencia con Europa, está en que la recuperación en Latinoamérica será mucho más lenta, “lo que nos convierte en la región con peor rendimiento del mundo.

Eso sí, dentro de este mal desempeño, han disparidades entre los países, siendo México, Argentina y Perú los peores. “La conclusión es que América Latina se gobierna muy mal a si misma”, señaló Velasco.

Ahora, en cuanto a puntos en que se ha andado bien, es que por ejemplo hay países como Colombia, Brasil, Perú y Costa Rica que han tenido políticas mucho más agresivas de lo que nadie esperaba, lo que ha permitido palear en cierta medida las consecuencias de la crisis sanitaria.

Velasco también agregó que la política monetaria ha andado mejor, logrando varios países recortar las tasas de interés, dando crédito usado principalmente por las empresas pequeñas, entre ellos México, Colombia, Brasil, Chile y Perú.

Vulnerabilidades de América Latina

Lo que más preocupa a Velasco es que quedó en evidencia una inoperancia administrativa y estatal. Por ejemplo, en la demora en entrega de ayuda, en la incapacidad estatal de echar a andar las escuelas, “lo que significó que millones de niñas y niñas vayan a tener un año perdido, lo que es una tragedia que se va a notar en el futuro,” y otra gran vulnerabilidad, indicó, es el terrible funcionamiento de nuestros mercados laborales en varias dimensiones (Empleo informal, hombres y mujeres los más perjudicados laboralmente por la crisis).

La amenaza del populismo

“No es un buen momento para la política en el mundo, que está siendo amenazada por el populismo. El populismo no solo es gastar demasiado, endeudarse mucho y no cobrar los impuestos que corresponden, eso es solo una dimensión. El populismo político consiste en un enfoque a la política que es confrontacional, que divide al mundo en buenos y malos, que manipula temores de los votantes con fines electorales, que deslegitima las opiniones de otros y reniega del pluralismo y descree en el conocimiento técnico, de la experticia y de la ciencia.” Esto es malo siempre, pero más en pandemia, porque, según Velasco, el desdén que tiene el populismo por los expertos, científicos, etc, significó que varios países, entre ellos México y Brasil, llegaran tarde al combate de la pandemia. “Hemos visto al populismo en su fase más fea y en su arista más mortal”, dijo, agregando además que es evidente que el manejo de los regímenes populistas de la región dejan harto que desear, pero no es evidente que vaya esto a reflejarse en las urnas.

Repensar las estructuras de nuestra democracia

La crisis de las democracias no es un fenómeno que afecte exclusivamente a América Latina. “La particularidad de este periodo de remezón democrático es que las élites –en todo sentido- han perdido credibilidad, y esto es universal. Estamos en un círculo vicioso, en la que la falta de confianza en las instituciones del Estado hace que la gente actúe de un modo que a su vez hacen que esas instituciones sean ineficientes y aumente la desconfianza”, y eso, dice, es claro en pandemia. “Los países que les ha ido bien son aquellos en que la gente confía en sus autoridades. Pero sin nadie cree en nadie, no van a obedecer a las autoridades de salud, por ende, más contagios y aumenta la desconfianza.”

Por eso, él plantea que “llegó la hora de repensar si en América Latina tenemos las estructuras democráticas que necesitamos.” Las Constituciones son el marco para el desempeño de la política, básicamente definen a dos instituciones claves: El sistema político (presidencial o parlamentario) y el sistema electora (mayoritario o proporcional). “La única región del mundo que tienen sistemas presidenciales con sistemas electorales proporcionales es América Latina y estoy convencido que la fragilidad e inoperancia de nuestras democracias están vinculadas a este problema. ¿Por qué? Porque las facultades que un gobierno puede tener en el papel se vuelven irrelevantes si los gobiernos no cuentan con la mayoría en el congreso. Tenemos gobiernos débiles (solo en el papel fuertes) y parlamentos que no tienen poderes reales, pero que sí tienen la capacidad de meter ruido, por lo que terminamos en el peor de los mundos. Por eso urge repensar las estructuras de nuestra democracia.”

Puedes leer las otras exposiciones del ciclo “El Futuro de los Negocios: Entornos y Factores Determinantes” en negocios.uai.cl

Profesor Wenceslao Unanue | “Impacto en las personas de la felicidad organizacional”.

Profesor Gustavo Stubrich“Nuevos modelos organizacionales: Empresas Exponenciales”.

Profesor José Luis Opazo |  “Sostenibilidad: El nuevo paradigma”.

Conoce más del Executive MBA LATAM AQUÍ.

 

Redes Sociales

Instagram