¿Las claves para planificar la ciudad? Expertos destacan participación ciudadana responsable

22 de Noviembre 2017 Noticias

La actividad organizada por la UAI en conjunto con la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, reunió a profesionales y académicos del mundo del urbanismo, autoridades comunales y sectoriales, desarrolladores inmobiliarios, líderes gremiales y representantes de la comunidad, con el objetivo de dialogar y debatir acerca de la participación ciudadana en la planificación de la ciudad.

Dentro de sus conclusiones destaca la necesidad de impulsar mayores grados de participación ciudadana en la planificación y construcción de la ciudad para lograr un desarrollo urbano consensuado y sostenible. Tal participación debe realizarse a través de un proceso informado, ordenado y transparente fundado en la escucha activa de los actores y en el respeto mutuo.

La ciudad que queremos

El Prorrector del campus Viña del Mar de la UAI, Claudio Osorio, destacó que “la Universidad es el espacio de la reflexión, del análisis y de la discusión, por lo tanto qué mejor que tener una alianza con un actor gravitante para debatir precisamente sobre la ciudad que todos queremos”.

El presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña, en tanto, valoró especialmente la convocatoria del EUR y la diversidad de miradas presentes. “La ciudad que queremos debe ser construida entre todos, con una participación ciudadana informada, basada en una escucha activa de los ciudadanos y en el respeto y apuntando a una planificación sostenible y de largo plazo”, expresó.

Participación ciudadana activa

Con un formato que combinó ponencias y un foro panel final, el VIII Encuentro Urbano Regional contó con la exposición de connotados especialistas del ámbito público, privado, gremial y de la academia.

Como representate UAI estuvo Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la UAI, quien señaló que “estamos tratando de mirar las desigualdades en las ciudades y tener claridad de cómo introducir mejoras en ellas. En este caso, cómo se puede invertir en la ciudad de Valparaíso para disminuir la inequidad y para esto destacamos la accesibilidad de las personas que se conoce como la accesibilidad de las cosas que busco en la ciudad y lo otro tiene que ver con la densidad de cómo las personas viven en la ciudad”.

Revisa la galería completa, aquí.

Redes Sociales

Instagram