Laboratorio de Gobierno de Chile selecciona proyecto de alumno UAI

5 de Octubre 2017 Estudiantes Noticias

“¡Vamos a la Plaza!” es el proyecto de Tomás Wiedman, alumno de ingeniería comercial que realiza el Magíster en Innovación y Diseño (MID), junto a Isabel Brain, MPA Harvard, experta en políticas públicas y urbanas, y Carlos Aguirre en representación de la Fundación Junto al Barrio” que quedó seleccionado en el concurso Impacta Seguridad del Laboratorio de Gobierno.

La pasión por la innovación social y mejorar oportunidades en lugares donde no existen fueron las motivaciones de Tomás para ser parte de “¡Vamos a la Plaza!”, y cuenta que “el proyecto es una plataforma móvil de coordinación y comunicación entre vecinos en torno al uso y al cuidado de las plazas. Hoy, a pesar de que los niveles de delincuencia han bajado en nuestro país, el nivel de inseguridad ha aumentado, sobre todo en algunas comunas del país, como lo es Valparaíso, lugar que escogimos para prototipar”.

Impacta Seguridad del Laboratorio de Gobierno de Chile es un programa de concursos abiertos de innovación pública, que busca atraer e incentivar talentos que están fuera del Estado para involucrarse en desafíos públicos complejos con nuevas ideas, tecnologías, productos o servicios. En esta ocasión, postularon 201 proyectos, de los que seleccionaron a 20, uno de ellos fue “¡Vamos a la Plaza!”, “ahora tenemos 1 mes de incubación de la idea y trabajo en conjunto con el laboratorio de Gobierno (full time, por 5 semanas). De estar entre los 6 mejores de los 20, podemos obtener un fondo de $75.000.000 para implementarlo durante 6 meses” explica Tomás.

Para Tomás, su experiencia en el máster del DesignLab ha sido fundamental “todo lo que he aprendido en el MID me ha ayudado a estar aquí hoy, a poder ser un aporte real para mi equipo. Es increíble darme cuenta lo mucho que he aprendido de innovación, diseño, prototipado, procesos creativos, desarrollo de problemáticas, y tanto más en solo un año” comenta Tomás, quien ha participado en diversas charlas, talleres, mentorías y mesas técnicas, que prepara el Laboratorio de Gobierno, y que están alineados con lo que ha trabajado Tomás en el MID, “de verdad siento que estamos muy bien preparados para salir a la calle a innovar” asegura.