Desafíos y oportunidades de las organizaciones en el Día de la Salud Mental

17 de Octubre 2023 Noticias

En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Salud Mental –que se celebró el pasado 10 de octubre-, la Escuela de Psicología de la UAI, en colaboración con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), realizó un conversatorio sobre los desafíos y oportunidades de las organizaciones respecto a la salud mental.

Claudia Cruzat, Decana de la Escuela de Psicología UAI, Marcela Wilson, Gerente de Asuntos Corporativos de IST, José Miguel Aravena, Gerente Comercial de IST y Jorge Sanhueza, Director de Experiencia Estudiantil de la UAI y Gerente de Estrategia de IST.

El foco principal de esta charla es entender que estamos en un mes particular, donde se celebra el Día Internacional de la Salud Mental, por eso ponemos foco en los principales desafíos y oportunidades que tenemos las organizaciones en torno al fenómeno de la salud mental, entendiendo que antes de la pandemia era un tema sin abordar”, explicó José Miguel Aravena, quien presentó la charla Organizaciones Seguras y el Rol del Trabajo en la Salud Mental. “Desde esa perspectiva, el principal desafío es cómo las organizaciones son capaces de lograr que sus trabajadores sientan que el trabajo es un lugar que los protege y les ayuda a cuidar la salud mental, y no es el lugar donde la pierden. Y la oportunidad está en construir espacios de trabajo seguros, donde las personas sientan que pueden desarrollar su potencial, ampliar sus posibilidades y construirse como mejores personas, porque su trabajo les hace bien”, agregó.

Que “el trabajo hace bien” fue la consigna fundamental que guió el desarrollo de todo el conversatorio, enfocándose en la promoción de organizaciones saludables para sus colaboradores desde el ámbito de la salud mental.

El ser parte de una organización, tener sentido de pertenencia, generar redes, fortalecer nuestra identidad y sentido de vida, todas eso se logra en nuestra sociedad a través del trabajo”, aseguró Jorge Sanhueza, quien presentó la charla Modelo 3XS: Una propuesta para desarrollar culturas organizacionales que promueven la salud mental. “Lo que hemos querido hacer con este encuentro, es poner algunos puntos que nos recuerden que el trabajo en organizaciones saludables contribuye con el desarrollo del bienestar y la salud mental. Para eso, estamos convencidos de que queremos instalar una cultura del cuidado de la vida. En eso, la alianza que tenemos entre la universidad y el IST es particularmente provechosa, porque justamente estamos trabajando en programas que hacen este encuentro virtuoso entre la perspectiva de la organización y su cultura, con el desarrollo del ser humano y las personas en ellas”, añadió.

Actualmente el IST cuenta con 16 mil empresas y organizaciones adherentes, y más de 500 mil trabajadores beneficiarios, lo que resulta un aporte al desarrollo de diferentes programas de formación, diplomados y cursos disponibles en la Escuela de Psicología de la UAI, en el marco de su convenio de mutua colaboración.

“Visibilizar y hablar de estas temáticas es un tremendo avance”, aseveró Claudia Cruzat, quien presentó la charla Estado actual de la Salud Mental en Chile y factores protectores. “Hoy queremos instaurar la importancia del sentido de comunidad, el sentido de pertenencia, las buenas relaciones interpersonales y, específicamente, cómo la comunidad es un factor protector, sobre todo en distintos contextos, escolares, universitarios y organizacionales. Abrir estas temáticas, conversar y compartir buenas prácticas; saber lo que se está haciendo en distintas organizaciones es un tremendo espacio de aprendizaje, y esta alianza virtuosa entre el IST y la Escuela de Psicología también nos permite abrir una conversación en los contextos organizacionales”, dijo.

Siguiendo la misma línea, Marcela Wilson, quien dictó la charla Resiliencia Organizacional e intervenciones para desarrollar organizaciones saludables, agregó que esta alianza “hace que sea un ganar ganar. Este conversatorio tuvo el objetivo de llegar a la comunidad estudiantil y a las organizaciones para que conozcan lo que estamos haciendo y cómo estamos aportando en el ámbito de la salud mental de las organizaciones resilientes, y queremos seguir trabajando para eso, por tener organizaciones más saludables, seguras y sostenibles. Algo que solo se puede lograr haciendo un trabajo colaborativo”, puntualizó.

El conversatorio fue de carácter gratuito, y contó con la participación de diversos representantes del mundo empresarial y las organizaciones en Chile.