La diversidad como valor agregado

25 de Julio 2018 Estudiantes Noticias

¿Por qué es necesario visibilizar a las personas LGBTI+ en las organizaciones? Fue la pregunta que exalumnas UAI y psicólogas expertas en el tema decidieron responder para impulsar una postura de respeto a los derechos humanos y dar a conocer los acuerdos internacionales a los que se ha suscrito Chile, que todas las empresas deben cumplir, pero que no se conocen.

Isidora Paiva y Juliana Rodríguez, ambas ex alumnas de la Escuela de Psicología expusieron ante los asistentes estrategias para prevenir la discriminación y potenciar la inclusión de personas LGBTI+ en las organizaciones, dando a conocer el impacto que tienen diferentes tipos de violencia hacia las personas LGBTI+ en el ambiente laboral, aspecto que está normado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

“Chile tiene varios compromisos firmados y ratificados a nivel internacional que le exigen cumplir y velar por los derechos de personas LGBTI+ en los espacios laborales. Sin embargo, estos compromisos muchas empresas no los conocen o se justifican desde otros discursos para no verlos como una necesidad a cumplir” señala Juliana Rodríguez, psicóloga y coordinadora Plural: Unidad de Diversidad Humana de CIEPS.

La experta agrega que el motivo de esta realidad surge “por los sentimientos negativos que existen hacia la diversidad, por la normalización e institucionalización de la discriminación en las organizaciones, en la educación, en los servicios de salud y en la sociedad. Existen leyes y compromisos internacionales, pero aún existe una sociedad que tiene discursos anti LGBTI+” señala.

¿Cómo cambiar este paradigma?

La discriminación, el estigma, el rechazo, las burlas, la heteronormatividad, el maltrato físico, el hostigamiento y la LGBTI+fobia tienen como consecuencia un impacto negativo en la salud mental de las personas porque las organizaciones no tienen estrategias para identificar este tipo de violencias, y tampoco para actuar frente a ellas con metodologías concretas. Es decir, “no tienen establecidas estrategias internas para ser un espacio seguro y libre de discriminación para cualquier persona, bien sea desde la contratación, al ambiente laboral, al trato con clientes, a la igualdad de beneficios” explica Rodríguez.

Sin embargo, se puede generar un cambio al promover instancias en las que se puedan conversar y abordar estos temas que son de desconocimiento general, “la base de hablarlo es garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, en todo momento, porque en la actualidad no se están respetando” dice Isidora Paiva, quien impulsa una nueva perspectiva “la diversidad (en todos los aspectos) es una fortaleza, ya que nos obliga a aprender sobre las diferencias, por lo tanto, sin diversidad no hay aprendizajes”.

Potenciar la inclusión

Si bien Chile avanza respecto a la inclusión, según las expertas, las personas LGBTI+ siguen siendo vulneradas día a día en diversos ambientes, Isidora Paiva indica que “el hecho de invisibilizar a las personas LGBTI+ las expone a situaciones de riesgo innecesarias, es claro que si te discriminan en tu lugar de trabajo, te hacen bromas, no puedes acceder a los beneficios de la empresa para no develar tu orientación sexual, entre un montón de cosas más, puedes presentar ansiedad, baja autoestima, depresión e incluso pensar en la muerte como una opción

Por su parte, Juliana Rodríguez agrega que una de las formas de detener esto es “decir que está mal la violencia en todos los niveles, que ninguna persona en ningún contexto merece este trato y que la diversidad es un valor agregado en nuestra sociedad. Es una invitación a que las personas se unan a detener la violencia”.

Psicología UAI a la vanguardia

La Escuela de Psicología está intentando llenar estos vacíos, poniendo el tema en discusión y abierto a todo público por medio de estos ciclos de charla, que son tanto a nivel organizacional como clínico. La Escuela “cuenta con capacitaciones de CIEPS, de la Fundación Todo Mejora y otras organizaciones para educar a sus estudiantes en estos temas y así acercarlos a la realidad para ser profesionales sensibles”, cuenta Isidora Paiva, quien además de ser exalumna es profesora de la Escuela.

Además, este año se impartirá por primera vez como asignatura el electivo clínico de “Inclusión y Diversidad” impartido por Isidora Paiva, el cual abordará la diversidad humana y la inclusión como ejes centrales.

Cabe destacar que en Diciembre de 2017, la UAI fue sede del Primer Congreso Internacional de Diversidad Humana, que reunió a cientos de profesionales de Chile y el mundo.

Redes Sociales

Instagram