¿Por qué la depresión es una enfermedad que prevalece en el mundo actual?

18 de Julio 2018 Investigación Noticias

La depresión en Chile alcanza cifras preocupantes, ya que posee los indicadores más altos a nivel mundial. El 17% de los jóvenes chilenos mayores de 15 años declara sintomatología depresiva, un tercio de las licencias médicas son por depresión, Chile es el segundo país que más ha aumentado su tasa de suicidio. Los datos son de la OMS y compartidos por el psicólogo y psicoanalista Juan Flores, quien abordó esta problemática nacional desde el psicoanálisis.

La perspectiva que explora Flores tiene relación con el origen y construcción emocional de las personas, la cual radica en la necesidad que los niños generan con sus “sostenedores”, fundamentalmente sus padres. “El mundo será sentido como más amable o agresivo, más posible de enfrentar desde un lugar seguro o vivido fragilizantemente en directa relación con cómo se constituyó este soporte interno” explica el psicoanalista.

Del mismo modo, agrega que la forma en la que se va constituyendo el mundo emocional de los niños y jóvenes, es a partir del modo de relación que establecen con sus sostenedores, y es precisamente eso lo que va a ir creando las bases y fundamentos desde donde ese niño o niña establecerá sus relaciones con el mundo, y al mismo modo la manera en que impactan los hechos de la vida que les toque vivir.

• Ahora, ¿cómo esto lleva a la depresión?

Esta dotación de confianza en sí mismo, de relativas estabilidades y de la capacidad de enfrentar los inevitables dolores en la vida, viene dado a partir de la relación con otros (los sostenedores) que desplegaron (o no) sus deseos y afectos en esos niños.  Cuando ese sostén afectivo y esa dotación de deseo puesta en esos hijos se ausenta, o es frágil, o fuertemente ambivalente o bien es insuficiente, se crean las bases de donde puede emerger ese fondo depresivo y expresarse en la forma en que alguien se percibe el sí mismo y al mundo.

• ¿Cuáles son las principales causas para que los jóvenes hoy padezcan depresión?

Cada persona está al interior de factores múltiples que la constituyen, por lo tanto cada persona es una situación única y particular, por lo que a pesar de haber vivido situaciones similares, el modo en que estas fueron “leídas”, “traducidas” por cada persona va a ser el modo en esta se configure. Los jóvenes, por su misma situación vital que los expone a momentos tremendamente cambiantes, al conflicto de sus identidades , a la necesidad mayor o menor del grupo para su propia reconfirmación, al temor del paso a la vida adulta, etc., son más vulnerables a como repercuten las situaciones actuales en conexión con su propia historia.

• ¿Por qué hoy la depresión es una enfermedad tan prevalente?

El ser humano en el curso de toda su historia ha tenido que hacerle frente a dolores particulares. Cada época tiene su malestar específico como fruto concreto de los conflictos del acontecer humano en comunidad y de nuestra inclusión cultural.  Hoy este sufrimiento psíquico se muestra a través de lo que llamamos depresión.

• ¿Cómo enfrenta la sociedad actual la depresión?

Hoy como nunca debemos doparnos para poder vivir, es decir, intoxicarnos para no sufrir lo que el cuerpo percibe, por ello el aumento de las toxicomanías, la drogadicción en sus diferentes modalidades (legales e ilegales), la violencia como descarga, la alienación permanente para ocultar lo doloroso, etc., son todas formas explicitas o atenuadas de esta sociedad depresiva en la cual intentamos desarrollar nuestra existencia. Cada sociedad recibirá en forma más violenta o más protegida estos impactos. Chile lo sufre muy fuertemente: el alto y permanente estrés y depresión que es una de las mayores causas de licencias médicas, en el alto consumo de psicotrópicos, en la proliferación de farmacias, en la violencia e inseguridad que nos rodea, etc.

• ¿Cómo se puede prevenir la depresión?

La fundamental prevención es generar un ambiente estable, afectivo y asegurador. Ser capaz de enfrentar los conflictos inevitables de la vida sin negarlos. Esto hará posible que pueda hacerse frente a las frustraciones y dolores propios del vivir. Eso supone tolerar las fisuras obvias de nuestras idealizaciones, de nuestras perspectivas que no podrán eventualmente cumplirse de modo total. Al mismo tiempo, tendremos que sostener convicciones, pero no certezas totales; ilusiones pero no idealizaciones sobre sí mismo, los demás y sobre el mundo. El funcionamiento de los colectivos (grupos, familia, amigos, etc.) cumple un rol muy relevante en este tejido de sostenimiento. Ahí en la capacidad de vincularse y al mismo tiempo conservar autonomía e independencia se juega parte importante de los apoyos necesarios para vivir la vida.

• ¿Cuál es la importancia del Psicoanálisis para enfrentar estos conflictos?

Desde Freud sabemos que lo propiamente humano se funda en el conflicto y que los síntomas son su expresión. Desde Freud se instala una lectura distinta sobre aquello que duele y atormenta el devenir humano. El Psicoanálisis es fundamentalmente entonces una forma particular de escucha y de entender el funcionamiento del psiquismo. El síntoma es la voz sin nombre que  da cuenta de un sufrimiento ignorado o de un conflicto no reconocido. La escena analítica está disponible para hacer posible esta escucha, para que por medio de la palabra el paciente se enfrente a su historia fragmentada, a partir del reconocimiento de qué es lo que la articula y duele.  Se irá progresivamente acercando a sus vacíos, a aquellos espacios de ausencia y distanciando a pesar de su resistencia, de la esperanza de que haya un otro (la pareja, los hijos, los ideales, las imágenes, etc.) que llene todos los agujeros de su existencia.